Generadores advierten es urgente Gobierno pague al sector para mantener servicio eléctrico

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) advirtió hoy sobre la urgencia de que el Gobierno pague a las empresas generadoras, para que puedan mantener el flujo de combustible y, por tanto, el servicio eléctrico.

“El sector generador se encuentra en una situación de emergencia por el retraso que ha habido en el pago de  la energía suministrada y no pagada. Una deuda tan alta como esta no la habíamos registrado hasta el momento”, dijo Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la ADIE, tras recordar que se les deben más de mil millones de dólares.

Sin embargo, sostuvo que confían en las gestiones que realiza Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Electricas Estatales (CDEEE), y entienden que necesita apoyo de los demás organismos del Estado involucrados, para poder materializar la emisión de bonos por 500 millones de dólares.

De acuerdo a un comunicado de la ADIE, Bichara les aseguró, durante una reunión efectuada ayer, que estaba realizando ingentes esfuerzos para que a finales de esta semana estuviesen recibiendo pagos producto de los bonos aprobados.

Morrison afirmó que esperan esos recursos sean destinados en su totalidad al pago de la deuda pendiente con los generadores, “cuya ley 175-12, promulgada el pasado 19 de julio, autorizó la emisión de los mismos, y pasados 40 días de su firma por el Ejecutivo, todavía estamos esperando dichos recursos mientras las finanzas y capacidad operativa de las empresas se deterioran rápidamente”.

Explicó que las empresas ya agotaron su capital de trabajo y no podrán continuar generando más allá de lo que les permiten sus inventarios de combustibles.