Generadores de electricidad  se integran en una asociación

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/1447DC0B-D497-445F-8C3B-D3A702729C23.jpeg

Las empresas eléctricas privadas se unieron para formar  la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) con el objetivo principal de promover el desarrollo, competitividad, expansión y fortalecimiento de las actividades asociadas al sector eléctrico.

Durante el lanzamiento de la nueva entidad, el presidente de AES Dominicana y actual presidente de ADIE, Marcos De la Rosa, destacó que las inversiones del sector privado han logrado que el país tenga precios de la energía primaria más competitivos que otros países de la región, “rompiendo el mito de que la generación eléctrica en el país es la más cara”.

Agregó que el precio de la energía actual en el país es de doce céntimos el kilovatio hora, mientras en países de la región como Panamá, Jamaica, Barbados y El Salvador es más cara. Citó que en Panamá y El Salvador cuesta hasta 13.5 céntimo de dólares el kilovatio hora.

 “Básicamente esto ha sido la contribución que se ha hecho  en los últimos años y la diversificación de la matriz energética tratando de minimizar el componente del derivado del petróleo”, dijo. De la Rosa resaltó que la diversificación de la matriz energética  estaba en el año 2000 con una proporción de petróleo 90%-hidroeléctrica 10% al año, mientras que en el  2009 con una proporción de  petróleo 47%, hidroeléctrica 15%, gas natural 21% y carbón 17%.

Añadió que después del proceso de capitalización impulsado por el presidente Leonel Fernández a final de los años 90, las empresas privadas del sector han traído al país más de 2,000 millones de dólares en inversiones.

Según  De la Rosa se incrementó la confiabilidad y disponibilidad de plantas previamente administradas por el Estado y que fueron capitalizadas

Sector público.  Francisco Méndez, superintendente de Electricidad negó que exista una decisión de aumentar la tarifa eléctrica.

Pero dijo que las alzas  del precio del petróleo podrían obligar al gobierno a “sincerar” los costos de la generación eléctrica y  del suministro a los usuarios, ya que no hay recursos disponibles para aportar al sector. Expresó que por esta razón se hacen “todos los esfuerzo para recabar esos 300 millones de dólares que estaban acordados con el Banco Mundial”.

La frase

Marcos De la Rosa

Ese es un paradigma falso de que la energía en República Dominicana es la más cara. La generación actual es producto de la competitividad que tiene el país y  una mayor diversificación de la materia energética”.