Generadores Este fuera de servicio

Generadores Este fuera de servicio

La generación eléctrica bajó ayer a 928.5 megavatios, un 64.57% de la capacidad instalada, en momentos en que varias plantas salieron del sistema por problemas técnicos y por racionamiento de combustible, mientras que la región Este confronta una de las peores crisis en el suministro.

La situación agravó la crisis de apagones agregando más horas a las tandas de interrupciones, tanto en la ciudad capital como en los municipios de Santo Domingo y en el interior.

La salida de la empresa Smith and Enron, con 75 megavatios, bajó la frecuencia en la generación y provocó un disparo de las tres unidades de la Corporación Eléctrica de San Pedro de Macorís y una reducción de la generación de la Sultana del Este de 150 a 80 megavatios.

Con estos acontecimientos, la generación instalada en la región Este está prácticamente fuera del sistema eléctrico nacional, mientras en la zona del Cibao el servicio era ayer alimentado por varias plantas pequeñas, en tanto que Palamara La Vega, que tiene capacidad instalada para l07 megavatios, está generando solo 73.2 megavatios.

Las tres Congentrix petromacorisanas, que deben aportar al sistema 300 megavatios, estaban a las 2:00 de la tarde apagadas. La I estaba generando 96, la II, 63 y la III, 96.

La Sultana del Este entró al sistema el jueves pasado con 150 megavatios para la hora “pico” y ayer bajó a 80 megavatios, mientras continúan apagadas las plantas de la empresa AES-Dominicana, AES-Andrés (300 megavatios) AES-Los Mina V y Los Mina V (l00 megavatios cada una).

Las plantas que estaban conectadas ayer eran varias de la empresa Haina (EGE-Haina) que aportaban en total 46.50, Itabo I con l20 megavatios, Estrella del Mar de la empresa Seaboard, 72.2 megavatios y la Estrella del Norte, con 11 megavatios, Metaldom 29.2 megavatios y Monte Río bajó ayer a 47.2.

También están en el sistema las plantas Puerto Plata I y II con 15.5 y 26 megavatios respectivamente. La generadora Palamara del kilometro 22 de la autopista Duarte aporta actualmente 31,1 y Palamara La Vega 73.2, limitadas por racionamiento de combustible, en tanto que la generación hidroeléctrica aumenta a 314.5 megavatios.

Las empresas distribuidoras de electricidad reportaron un déficit de generación de 510 megavatios con relación a la demanda.

APAGONES

Residentes en la zona norte de Santo Domingo denunciaron, a través de llamadas a este diario, apagones de larga duración, mientras que otros sectores servidos por la Empresa Distribuidora del Este (EDE-Este) también fueron afectados por apagones de 4.5 horas.

En sectores residenciales tales como El Millón, Evaristo Morales, La Pradera, Mirador del Norte y Mirador del Sur y en los barrios de la zona de Herrera, los usuarios del servicio reportaron apagones que, en algunos casos, superan tres y cuatro horas.

Mientras que los residentes en el municipio Santo Domingo Este informaron que la EDE-Este están produciendo interrupciones de 8 y de l0 horas.

Por ejemplo, en los sectores localizados a lo largo de la autopista Las Américas y la avenida Charles de Gaulle, el servicio se interrumpió desde las 9:00 de la mañana y todavía a las 5:00 de la tarde no se había restablecido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas