Generadores reaccionan sobre petición de informes

Generadores reaccionan sobre petición de informes

La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) declaró ayer que no tiene sentido que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Superintendencia de Bancos exijan la entrega de informes de sus operaciones con divisas y afirmó que la medida le restará competitividad al sector exportador.

Asimismo, los presidentes de las asociaciones de Bancos Comerciales, José Manuel López Valdés; de Hoteles y Restaurantes, Jhonny Bernal y de Empresas de Zona Franca, Arturo Peguero, coincidieron en que «no hay ningún inconveniente en cumplir con esas exigencias porque ayudarán a transparentar las operaciones con divisas».

El jueves pasado, la DGII dio un plazo de cinco días a los generadores de divisas para que presenten un informe de las transacciones hechas en los últimos 11 meses, mientras que la Superintendencia de Bancos ordenó que las empresas de intermediación reporten diariamente sus operaciones con divisas.

«La mayoría de las ventas de las empresas exportadoras son a mediano y largo plazo. Entonces, se podría estar haciendo un reporte irreal o ficticio. Yo no le veo sentido. Lo correcto es que se haga cuando termine el proceso de exportación. Ellos tienen todos los mecanismos para verificar si fue real o no», indicó.

Alvarez dijo, sin embargo, que esa situación es bien complicada porque los exportadores trabajan en función de programa del tiempo “y si yo, toda la semana, voy a tener que estar haciendo dos reportes, me va a restar eficiencia, competitividad y rentabilidad», comentó Alvarez.

Cuestionó que a los exportadores no se les haya pedido ninguna opinión, sino que se les impuso algo que no se discutió.

«No es que no se quiera, sino que no se puede, porque cuál es la prioridad, producir para exportar. Si se va a estar elaborando un reporte de a cómo vendí y cuándo. Lo primero que debe hacer es reclamar la divisa. Acuérdese que nadie vende al contado. Todas las exportaciones son a mediano y largo plazo». explicó.

De su lado, Bernal y Peguero, presidentes de Asonahores y de Adozona, respectivamente, afirmaron que mensualmente hacen reportes al Banco Central sobre sus operaciones con dólares, pero que ahora simplemente tendrán que incluir a la DGII.

Finalmente, José Manuel López Valdés, presidente de la Asociación de Bancos Comerciales, dijo que esa medida ayudará al mercado a ser más transparente, porque permitirá medir de dónde y cómo se generan los dólares, hacia dónde van y los precios a que se compran y venden.

«Esas son partes de las medidas que tomará el gobierno para equilibrar el mercado cambiario. Eso permitirá dar información sobre el comportamiento del mercado y tienden a ayudar al mercado a ser más transparente», opinó López Valdés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas