General asegura hay efectivo control militar en la  frontera

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/D1758075-D375-4C1A-BFA3-98C48A62BCFC.jpeg

PEDERNALES. El subsecretario de las Fuerzas Armadas  Nelson Eladio Marmolejos Acosta, aseguró aquí que hay un efectivo control militar en la frontera con Haití, y que se han reforzado las medidas de seguridad luego de los recientes disturbios en la vecina nación.

Marmolejos Acosta, quien realizó un recorrido de inspección en todo el cordón fronterizo, también mostró preocupación por la cantidad de haitianos que incursionan en aguas nacionales y sustraen redes de pesca de los dominicanos residentes en las zonas de Trudillet, Lanzazo, Piticabo e isla Beta, lo que a su juicio podría generar conflictos difíciles  de controlar por las Fuerzas Armadas.

Sin embargo amanifestó que “los militares destacados en la zona fronteriza, conjuntamente con las autoridades de Migración,  realizan constantes repatriaciones de haitianos que penetran a territorio nacional de manera ilegal”.

Señaló que por esa razón fue instalado el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), “que mantiene una efectiva labor de vigilancia en la zona”.

Explicó que los indocumentados penetran a la zona de pesca por horas de la noche,  según la denuncia de los pescadores dominicanos, y se internan en las aguas, elevan las nasas y redes de pesca de los dominicanos y se llevan todo lo que han capturado.

El mayor general Marmolejos Acosta recibió la denuncia, junto a varios oficiales que lo acompañaban en su recorrido, de parte de una comisión de pescadores que le expresaron su preocupación por la situación.

Al respecto, el jefe militar dijo que la Marina de Guerra y el Ejército Nacional realizan, a través del Cesfront, un efectivo control de la frontera, pero que se les escapa de las manos los controles en el mar.

El subsecretario de las Fuerzas Armadas visitó los diferentes cuarteles de esta provincia, entre ellos los de Saviñón, Pasosena, Aguas Negras y Los Arroyos, dodne fue notificado de los inconvenientes qye surgen en torno a la pesca.

Zoom

Con el pueblo

El mayor general Marmolejos Acosta consideró que  el pueblo y las autoridades deben buscar de manera conjunta las medidas que podrían adoptarse para solucionar la situación que viven los pescadores, a fin de evitar un conflicto aún más grave.

Dijo que en las zonas de pesca se tomarán medidas drásticas frente a los indocumentados, para lo cual espera contar con la colaboración de la comunidad, a fin de poner fin al problema.