General desafió una prohibición policial

General desafió una prohibición policial

El jefe de la Policía, mayor general Rafael  Guzmán Fermín, dijo ayer que el arresto del general Juan Taveras Rodríguez como sanción disciplinaria se debió a que, “en desafío a la autoridad”, escribió artículos sobre la reforma policial luego de ser advertido  que cesara en la práctica de hacer públicas  sus consideraciones sin autorización. Afirmó que el alto oficial emitió juicios deliberantes. Por su parte, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro  Peña Antonio, señaló que no se puede permitir el uso de los medios de prensa para tratar de dividir a esa institución y a la Policía Nacional.

El jefe de la Policía Nacional dijo ayer que el arresto del general Juan Tomás Taveras Rodríguez como sanción disciplinaria, se debió a que “en desafío a la autoridad”, escribió artículos sobre la reforma policial luego de ser advertido  que cesara en la práctica de hacer públicas  sus consideraciones sin autorización.

       El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín dijo que las opiniones externadas por Taveras Rodríguez ‘además’ pusieron en riesgo a  toda la institución, en violación a los reglamentos que rigen la Policía.

 “La Policía Nacional  es apartidista, es apolítica y no deliberante por lo tanto a ningún agente policial ni castrense se le permite la deliberación  y Taveras emitió juicios deliberantes”.

 El artículo.  En un artículo publicado en el periódico Clave Digital el  29 de junio bajo el título ‘De los ámbitos de la seguridad pública y la defensa nacional II’, el general Taveras Rodríguez escribió, entre otras cosas, que “…si bien es cierto que esta reforma policial se hacía necesaria en pos de profesionalizar y civilizar, o sea disminuir la represión y el carácter militar en la policía, ha sucedido algo totalmente lamentable y es que hemos debilitado la fortaleza institucional, descuidando los principios de su doctrina y destruyendo el orgullo de los policías, con ello contribuyendo al incremento desproporcionado de los crímenes y delitos en la sociedad dominicana y la corrupción en el seno de la institución…”.

Memorándum. De acuerdo con el memorándum que ordenó el arresto de Taveras Rodríguez,  a éste se le había advertido  sobre la prohibición a los miembros de la Policía de  externar opiniones públicamente  sin autorización, a raíz de su participación en un programa interactivo. Según el  documento, posterior a la advertencia, el general publicó el artículo en el que  ‘además’ expuso  juicios de valor  sobre las funciones de las Fuerzas Armadas.

  Apela sanción.  Taveras Rodríguez apeló la decisión ante la justicia policial en reclamo de su libertad.

   Las frases

Jefe Policía Nacional

La Policía Nacional  es apartidista, es apolítica y no deliberante, por lo tanto a ningún agente policial ni castrense se le permite la deliberación  y el general Taveras Rodríguez emitió juicios deliberantes…”.

Si nosotros permitimos que cualquier miembro haga lo que quiera en la institución,  la Policía Nacional colapsaría y eso no se lo permito a nadie, para que estemos claros, a nadie”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas