POR ELIAS RUIZ MATUK
El jefe de la Policía atribuyó ayer los resultados de la encuesta Gallup HOY, en la que se afirma que ocho de cada diez ciudadanos entiende que la delincuencia está ligada a la complicidad de la Policía Nacional, e ineficiencia y corrupción, a que se efectuó en un período anterior a las medidas adoptadas por el Gobierno para disminuir los niveles de violencia en la población.
El mayor general Bernardo Santana Páez dijo que el Plan de Seguridad Democrática que lleva a cabo el Gobierno sólo es efectuado en trece barrios de la Capital y 13 en Santiago, donde, aseguró, sí ha dado sus resultados el programa Barrio Seguro.
Expresó que el Gobierno ha dado respuestas efectivas, como son las últimas medidas que se tomaron a partir del Consejo de Gobierno Ampliado celebrado el 24 de julio pasado, en el que se acordó lanzar las patrullas mixtas a la calle y cerrar los centros de expendio de bebidas alcohólicas a las 12:00 de la noche de domingo a jueves y a las 2:00 de la madrugada viernes y sábado.
De acuerdo con la encuesta Gallup HOY, un 36% de la población sugiere que la Policía saque de sus filas a sus miembros considerados delincuentes, para garantizar la seguridad ciudadana.
La segunda sugerencia que hacen los encuestados, es la formación de una nueva Policía Nacional. La tercera es el equipamiento e instrucción de los agentes. En ese sentido Santana Páez dijo que el Gobierno inició la depuración en el cuerpo policial, cuyo proceso no se ha concluido. Afirmó que prueba de las acciones de la Policía es que ha recuperado un gran número de agentes que no hacían sus funciones policiales.
Expresó que las acciones policiales han cambiado la percepción de la población lo que la ha puesto en equilibrio con la realidad que vive actualmente el país. Indicó que los politraumatismos han bajado en el hospital Darío Contreras, en el Instituto Nacional de Patología Forense (INPF) han bajado las necropsias por muertes violentas y han bajado las estadísticas con relación a las mujeres maltratadas por sus maridos.
Según los resultados de la encuesta Gallup HOY, siete de cada 10 dominicanos vinculan la delincuencia y la criminalidad a la complicidad de los políticos y gente poderosa, menos moral y religión, más materialismo y sexo, el aumento de la violencia en el hogar y las debilidades del nuevo Código Procesal Penal.