General dice la Policía se alejó
de su esencia desde su creación

General dice la Policía se alejó <BR>de su esencia desde su creación

POR DIEGO PESQUEIRA Y TANIA HIDALGO
El general de brigada de la Policía, Juan Tomás Taveras Rodríguez, afirmó ayer que esa institución ha estado alejada de su esencia desde su creación y utilizada para satisfacer los intereses del partido político de turno. Dijo, además, que los policías son «medio ciudadanos», debido a que son limitados en sus derechos fundamentales como el voto, la libre asociación y la sindicalización.

«Nuestra institución en sus 68 años de existencia ha estado alejada de manera total de lo que es la esencia del rol policial», precisó.

A juicio del alto oficial el cuerpo del orden público ha sido utilizado para responder a los intereses particulares de los políticos y gobiernos de turnos.

«La Policía es una institución que ha sido estigmatizada, independientemente de que en otros tiempos no había tanta corrupción ni tantas precariedades. La Policía era una institución pobre y los policías no tenían derechos», precisó.

Empero, Taveras Guzmán, reconoció que en tiempos recientes la Policía empezó a cambiar esa irregularidad e incluso se la ha dado la oportunidad de participar de manera más abierta.

Alegó que una muestra de esa apertura lo representa el hecho de que pueda poner en circulación su libro «Redefinición del Rol Policial», donde hace varios enfoques de la realidad de esa institución.

Al participar en el Diálogo Jurídico de HOY, el oficial agregó que tradicionalmente la policía se ha utilizado solamente para reprimir y controlar a las personas que se oponían a los gobiernos de turno.

«La esencia de la Policía es proteger y garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos», indicó.

Manifestó que estos principios se han empezado a asumir en la actual gestión, pero admitió que todavía falta mucho para alcanzar la verdadera función de la Policía.

Aseguró que para nadie es un secreto que anteriormente los policías eran «titirizados» y manejados sin derecho a nada.

El general Taveras Guzmán dijo que a los agentes policiales todavía les faltan muchos derechos por alcanzar.

MEDIO CIUDADANOS

Para el general Taveras Guzmán los agentes policiales son «medio ciudadanos», bajo el alegato de que para ser ciudadano se debe tener facultad para todos los derechos, como el voto, la libre asociación y la sindicalización, los cuales le son negados.

Se definió como un defensor del derecho al voto para los policías y militares, pero con sus limitaciones en lo referente a la participación en actividades políticas, pero sí con «el derecho».

Explicó que en las filas policiales hay aproximadamente 31,000 agentes, que representan unas 300,000 personas, «siempre y cuando se tome una media de cinco personas».

«Esa cantidad de voto en unas elecciones pesa mucho en este país y eso es lo que aportarían los policías»,indicó.

A su entender a la hora que se manejen 300,000 votos automáticamente producirá recursos para la institución, que hoy en día no existen.

ROL POLICIAL

«Debe redefinirse todo dentro de la Policía, la realidad es que hasta hoy la Policía no tiene institucionalidad, hoy día no hay institucionalidad», aseguró.

Alegó que por esa situación resultan tan importantes los temas que plantea en la obra.

Sostiene que en la Policía no hay nada que restaurar ni rescatar, sino que hay que hacerlo todo.

Dijo que la obra es un aporte a toda la sociedad dominicana y en especial a la Policía, así como a todas las personas preocupadas por la seguridad ciudadana.

Explicó que a través de sus orientaciones y pensamientos busca cooperar para llevar la Policía a la institucionalidad definitiva.

DEPENDIENTE

Manifestó que todavía la Policía es una institución subordinada de las Fuerzas Armadas.

Explicó que hasta hace a penas cuatro meses se registraban los denominados operativos Centellas y Guaraguos, donde las Fuerzas Armadas hacían servicios de seguridad pública, sin ser esa su competencia.

Sostuvo que en esos operativos los militares mandaban a los agentes policiales presentes.

«Esa acción es un ejemplo de subordinación, porque esas labores de seguridad pública y ciudadana son de la Policía», dijo.

El general Taveras Guzmán entiende que las Fuerzas Armadas tienen su rol claramente definido, que es  la «defensa nacional».

Se mostró contrario a que los militares se incluyan en labores policiales.

CAMBIOS

Sobre la situación de violencia que vive el país estimó que la situación no es tan grave como se manifiesta en los medios, porque entiende que hay más percepción que realidad.

Aseguró que la prevención policial ha mejorado en todo el país, debido a que hay presencia de agentes en las calles y centros comerciales.

Entiende que los cuerpos policiales son el reflejo de la sociedad, y en consecuencia lo que pasa en el seno de la sociedad «se refleja en los miembros de la Policía Nacional de todas las jerarquías».                   

En la actualidad el general Taveras Gómez se encuentra como director de la Dirección Regional Sur, con asiento en Barahona, que comprende desde el 15 de Azua hasta Neyba con toda su jurisdicción y Jimaní.

EN CIRCULACION

La puesta en circulación del libro será esta tarde a las 6:30 en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), donde han sido invitadas personalidades de distintos sectores.

Al hacer el prólogo de la obra, el periodista Juan Bolívar Díaz, señala que el libro plantea la sustitución de la tradicional ideología de la seguridad basada en la represión y el castigo para sustituirla por una visión proactiva encaminada a la «prevención el crimen y el delito, así como al mantenimiento del orden y de la paz ciudadana, al manejo de las relaciones  comunitarias y a la identificación  de escenarios de potenciales conflictos.

Indica que como misión reactiva, Taveras propone la «utilización de los métodos científicos en las investigaciones criminales, así como apoyar las labores del procesamiento penal, donde se asiste y soporta al ministerio público en la elaboración de expedientes judiciales y las pruebas necesarias para la aplicación de la justicia, además de la intervención en las fases de contingencia, en los procesos de negociación y resolución de conflictos».

Tras informar sobre los bajos salarios y escasa seguridad de los más de 7,000 miembros de la institución policial, el autor -señala Bolívar Díaz- plantea la necesidad de un sistema de motivación e incentivos que proporciones estabilidad social,  protección, seguro de vida, preparación académica y renovación continuada, vacaciones, horarios racionales de trabajo  y retiro digno.

«El mérito es mucho mayor tratándose de un esfuerzo intelectual de un oficial joven, que apenas está rompiendo el cascarón de la formación  académica y, por lo tanto, llamado a nuevos y más amplios aportes en beneficio de la institución a que dedica sus mayores energías», agrega el comunicador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas