General EEUU visita guarniciones de Jimaní, Elías Piña y Dajabón

SANTO DOMINGO (AFP) – El general Ken Keen, jefe del Comando Sur estadounidense, visitó este viernes la frontera entre República Dominicana y Haití, para comprobar los niveles de control del Ejército dominicano sobre el tráfico de indocumentados, drogas y otras mercancías.

Comandante General del Ejército del Comando Sur, Keen visitó las brigadas militares de Jimaní, Elías Piña y Dajabón, tres puntos de intercambio aduanal ubicados de sur a norte en una línea de 388 kiómetros que separa a Haití de República Dominicana.

El oficial definió la visita como de cortesía, pero dijo que está interesado en el manejo militar de la zona limítrofe y anunció que Estados Unidos continuará colaborando con los militares dominicanos con entrenamientos y operativos médicos.

El jerarca militar viajó en compañía del jefe del Ejército dominicano, Juan Antonio Campusano López, y de otros oficiales de ambos países que se trasladaron en helicópteros a la frontera.

Sólo entre agosto de 2006 y enero de 2007, el Ejército dominicano detuvo a 9.847 haitianos indocumentados, según las autoridades.

La línea también es foco de interés por el contrabando de productos agrícolas que llegan a Haití como donación y pasan al este de la isla para la venta.

Keen visitó el punto aduanal de Dajabón, 307 kilómetros al oeste de Santo Domingo, donde cada lunes y viernes tiene lugar el mercado binacional, con la asistencia de centenares de comerciantes, vendedores y compradores haitianos.

El pasado mes, los presidentes de varios países caribeños celebraron en Santo Domingo la cumbre sobre Drogas, Seguridad y Cooperación, en la cual debatieron sobre medidas de control contra el tráfico de drogas por el Caribe, donde la isla Quisqueya es vista como puente de distribución.