General EU supervisa ejercicios combinados

General EU supervisa ejercicios combinados

Por ELIAS RUIZ MATUK
Barahona.-
El jefe del Ejército Sur de los Estados Unidos, general Ken Keen, visitó ayer las instalaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Barahona (FTB), ubicada en la jurisdicción de la Quinta Brigada del Ejército Nacional en la que supervisó las operaciones de los ejercicios “Nuevos Horizontes 2006”,  que según la comandante de la unidad, aún se encuentra en un 53% de su construcción.

Los ejercicios “Nuevos Horizontes 2006” contempla la construcción de cuatro clínicas en la comunidad de Los Robles, Mena Arriba, Barrio Milton y La Lista en esta misma provincia, a un costo de U$72,000 cada una para un total invertido de US$1.3 millones.

El general Keen fue recibido por el comandante de la Quinta Brigada, general Ubaldo Reyes Fernández, así como la comandante de la Fuerza de Tarea Barahona, teniente coronel Angélica Reyes, “con 21 años de ejercicio militar en el Ejército Sur y primera mujer en comandar este tipo de unidad”.

El campamento militar que desarrollará los ejercicios militares y en el que se contempla la llegada, gradualmente, de unos 3,000 miembros del Ejército. Fuerza Aérea y el cuerpo de reservistas del Comando Sur de los Estados Unidos,  ocupa un área de 3,150 metros,  206 vehículos de transporte de tropas, ambulancias y camiones de carga y montacargas, además de los talleres rodantes de reparación de los vehículos.

Asimismo cuentan con 450 hombres actualmente que serán relevados a cumplir 15 días de servicio, para ser reemplazados por igual número de hombres. 60 soldados dominicanos se incluyen en la fuerza de tarea conjunta.

El general Keen dijo que su visita al país corresponde, además, de encabezar los honores militares fúnebres al soldado Sergio Mercedes, quien murió en Irak, a supervisar los ejercicios Nuevos Horizontes 2006, cuya planificación, dijo, tiene más de un año.

Consideró que la etapa actual del despliegue de las tropas es perfecta.

Negó que su misión tenga que ver con asuntos de la frontera dominico haitiana, a propósito de la celebración de las elecciones en Haití, pero aclaró que su papel como jefe del Ejército Sur, le hace tener interés en todo el hemisferio.

“No es mi misión, pero claro que si como soldado tengo interés en el hemisferio (Sur), pero solo estoy aquí para determinar que recursos necesitan (la Fuerza de Tarea Conjunta Barahona)”, cosa que hará nuevamente.

Al preguntársele si las tropas cuentan con departamentos de Inteligencia, Keen dijo que actualmente no lo necesita, ya que este sistema es provisto por el país anfitrión, o sea, la Quinta Brigada del Ejército, a cargo del general Reyes Fernández, quien a su vez dijo que debe brindar seguridad a los visitantes

“Nosotros como país anfitrión debemos proteger los campamentos y las tropas, ya que asumimos esa responsabilidad”, dijo Reyes Fernández, quien explicó además, que dentro de esa seguridad está la Inteligencia.

El general Keen hizo un recorrido por todo el campamento militar y en el que le fueron mostrados los vehículos, las casas de campañas militares donde están colocados los equipos de comunicación de Internet y satelital y el cual conecta a la Fuerza de Tarea Conjunta Barahona, con la sede del Comando Sur en Georgia en Estados Unidos.  Keen se comunicó, frente a este reportero en momentos en que se llevaba a cabo una reunión allí, vía satelital y a través de una videoconferencia.

En el lugar no le fueron permitidas fotos a los reporteros de este diario.

PROGRAMA

De acuerdo a las explicaciones de la coronel Reyes se tiene programado que para el próximo 10 de marzo esté completamente instalado el campamento, por lo que la ceremonia de apertura para la construcción simultánea de las cuatro clínicas será  el 21 de marzo y culminada alrededor del 18 de mayo, cuando se inicie el regreso de las tropas hacia su país de origen.

Mediante un “breaking” ofrecido al general Keen, la coronel Reyes explicó que el despliegue de las tropas se inició el 31 de diciembre cuando llegaron los miembros de la compañía aerotransportada y tres helicópteros “Black Haulk” UH60, que hasta el momento han desarrollado 64 horas de vuela en la tarea conjunta de Barahona.

En tanto que la “Célula de Control y Comando” de las fuerzas conjuntas arribó al país el 10 de febrero, a través del Aeropuerto María Montés y al día siguiente el Batallón 130 de ingenieros, que se encargaron de inmediato de construir los pisos, duchas y letrinas, así como los pozos sépticos y cisternas construidos para esos mismos fines.

Reyes aseguró  que la presencia de las tropas norteamericanas aquí tiene un objetivo único que es el de la asistencia humanitaria, cosa que dijo quedó demostrada cuando el 14 de febrero pasado, con fines de acercarse a la población, se formaron dos equipos de “sottball” , que jugaron una partida en el estadio de la  ciudad.

El reabastecimiento de las tropas, que cuenta con todos sus suplementos, proviene desde Puerto Rico, cuya “misión de transporte” ocurrirá semanalmente, explicó Reyes.

Debido a que se tiene calculado el tiempo de desplazamiento a los lugares donde serán construidas las clínicas, de diez a 25 minutos, entre la localidad más cerca y más lejo, se tiene pautado que los vehículos que transportarán a las tropas de ingenieros, sean escoltados por soldados norteamericanos y miembros de la Quinta Brigada del Ejército.

Ello se desarrollará tanto para la construcción de las clínicas como en las ferias médicas o “medretes” en el que se contemplan atender de 500 a 1000 personas diariamente.

Publicaciones Relacionadas