General EU vaticina Irak empeorará

General EU vaticina Irak empeorará

WASHINGTON (AP).– El comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, calificó ayer, jueves, de «extremadamente compleja y difícil’’ la situación en Irak y vaticinó que la situación empeorará antes de mejorar.

La guerra en Irak, dijo el general de cuatro estrellas, «es la más compleja y difícil que he visto’’. Aseguró que ha habido mejoras en los dos meses desde que se aplicó el plan de seguridad impulsado por el presidente George W. Bush pero admitió que «falta mucho por hacer, en todas las áreas … Apenas comenzamos este nuevo esfuerzo’’.

Petreus habló al mismo tiempo que el Senado debate un proyecto de ley propuesto por los demócratas en la Cámara de Representantes para comenzar a retirar en octubre las fuerzas estadounidenses destacadas en Irak.

«Este esfuerzo probablemente será más difícil antes de ser más fácil’’, dijo Petraeus en una rueda de prensa ofrecida en el Pentágono.

Preguntado sobre la posibilidad de que el Congreso estadounidense apruebe un plan de fijar un cronograma para la retirada de las fuerzas, Petraeus respondió que «he tratado de no pisar los campos minados que constituyen la política y los debates sobre las distintas propuestas legislativas’’.

Añadió, sin embargo, que ha mejorado la situación en Bagdad y en la provincia rebelde de Anbar aunque reconoció que estos logros «no se han producido sin sacrificios’’.

Agregó que el uso creciente de coches bomba y ataques suicidas, así como la mayor concentración de fuerzas entre la población civil, han «causado mayores pérdidas estadounidenses’’ y entre los militares iraquíes.

Petraeus se negó a precisar cuánto tiempo deberán permanecer las fuerzas estadounidenses en Irak.

«No intentaré anticipar el nivel necesario dentro de unos años’’, insistió.

Con todo, Petraeus destacó que es «es una campaña que requerirá una enorme dedicación al correr el tiempo’’.

Petraeus dijo que la situación ha sido empeorada «con las actividades realmente obstruccionistas de Irán y Siria, especialmente las de Irán’’.

Preguntado si los iraníes de máximo rango gubernamental respaldan el envío de armas y tecnología a Irak, el general respondió que es difícil precisarlo. «No tenemos pruebas directas de la participación iran풒, agregó.

Petraeus destacó además que aunque el gobierno iraquí es con frecuencia considerado un gobierno de unidad entre sunis, chiíes y curdos, en realidad no lo es.

«No es un gobierno de unidad nacional. En lugar de ello, está integrado por líderes políticos de diferentes partidos que con frecuencia recurren a estrechos programas y total indiferencia ante el enfoque legislativo’’, advirtió el general.

Agregó que ello es una de las razones por la lentitud del progreso en la forma de dividir los ingresos petroleros, aprobar un presupuesto y leyes de emergencia.

Pese a la lentitud, Petraeus cree que el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki y otros líderes «están decididos a lograr más en esta área en los próximos meses’’.

Petraeus mencionó la lenta mejoría en la provincia de Anbar, y destacó que fue «considerada completamente perdida hace seis meses’’.

Agregó que el envío de refuerzos estadounidenses ha permitido a los iraquíes «recomponer la fibra social que estaba tan maltrecha’’.

Sin embargo, aclaró que mejoras como la reapertura de comercios y el regreso de algunos disidentes a sus hogares, son «con frecuencia eclipsadas por ataques sensacionales que ensombrecen nuestros logros diarios’’.

El general agregó que «de hecho, Irak es el frente central de la campaña global de al-Qaida’’, organización que en ese país árabe «sigue siendo un enemigo formidable con considerable entereza y capacidad de lanzar ataques horrorosos’’.

Las actividades de este grupo _ insistió _ «deben ser desarticuladas de forma significativa para que tenga éxito el nuevo Irak’’, agregó. «La clave para lograrlo es desarticular sus ataques’’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas