General exhorta a Obama a mantener defensa de misiles

Washington, (AP).- El general de la fuerza aérea a cargo de los proyectos de defensa a base de misiles dijo el miércoles que los intereses estadounidenses serían “gravemente afectados” si el presidente electo Barack Obama decide suspender los planes del actual gobierno para instalar interceptores de misiles en Europa Oriental.

El teniente general Henry A. Obering III, director de la Agencia de Defensa Misilística, dijo a un grupo de periodistas que se encuentra a la espera de que el equipo de transición de Obama le haga saber de su interés para ser informado en torno al asunto.

Durante la campaña, Obama no se refirió explícitamente a sus intenciones con relación a la defensa a base de misiles. El programa ha atraído menos apoyo de parte de los demócratas a través de los años, en especial durante la presidencia de Ronald Reagan, cuando se le consideró como un esfuerzo de la “Guerra de las Galaxias” para erigir un escudo impenetrable que protegiera de un ataque con misiles nucleares desde la Unión Soviética.

Más recientemente la escala del proyecto fue reducida, aunque de nuevo ha creado fuertes tensiones entre Oriente y Occidente al generar oposición rusa a una base de misiles en Europa.

Obama ha dicho que sería prudente “explorar la posibilidad de emplazar sistemas de defensa a base de misiles en Europa”, a la luz de lo que llamó esfuerzos activos de Irán para desarrollar misiles balísticos, así como armas nucleares.

Sin embargo, Obama se mostró algo escéptico en torno a las capacidades técnicas de las defensas estadounidenses a base de misiles. Dijo que, si era elegido, su gobierno trabajaría en conjunto con sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para desarrollar tecnologías antimisiles.

Obering, que dejará su puesto la semana próxima después de casi cuatro años a cargo, dijo en la entrevista que su oficina ha reunido información para hacer una presentación al equipo de Obama, si es que se los solicitan.

“Lo que hemos descubierto es que mucha de la gente que no ha estado en este gobierno parece estar atrasada con relación al programa”, señaló. “Como que están calibrados a la época del 2000, y hemos avanzado muchísimo desde el 2000. Nuestro objetivo principal va a ser, francamente, educarlos en lo que hemos logrado, lo que hemos podido hacer y la razón por la que confiamos en lo que estamos haciendo”.