General Karpinski: Debíamos tratar a prisioneros iraquíes «como perros».

General Karpinski: Debíamos tratar a prisioneros iraquíes «como perros».

LONDRES, Jun 15 (AFP) – Las consignas dadas por el general Geoffrey Miller, responsable del conjunto de las prisiones de la coalición en Irak, eran tratar a los prisioneros iraquíes «como perros», dijo el martes a la radio BBC, la general Janis Karpinski, responsable en 2003 de los centros de detención norteamericanos en Irak.

«Decía que había que tratarlos como perros y que si les dejábamos creer en un momento que eran más que eso, ya no podríamos controlarlos», precisó la general.

El general Miller fue el comandante del Campamento Delta, en Guantánamo, donde aún hay unos 600 prisioneros capturados por las fuerzas estadounidenses, sobre todo en Afganistán, en el marco de la guerra contra el terrorismo lanzada por Estados Unidos.

La general Janis Karpinski, relevada de sus funciones de comandante de la 800 brigada de policía militar en espera de los resultados de la investigación por torturas aplicadas a prisioneros iraquíes en la prisión de Abú Ghraib, afirmó ser «un chivo expiatorio cómodo».

En 2003, Karpinski era responsable de los 16 centros de detención del ejército estadounidense en Irak, entre los cuales la prisión de Abú Ghraib.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas