General llama a congelar el retiro de tropas de Irak

General llama a congelar el retiro de tropas de Irak

WASHINGTON. AFP.  El general estadounidense David Petraeus recomendó ayer en Washington que se congele durante 45 días, a partir de julio, una retirada de las tropas norteamericanas de Irak, mientras en Bagdad sus soldados libraron duros combates contra las milicias chiitas. 

«Recomiendo a mi cadena de mando que continuemos con el retiro de las brigadas de combate enviadas como refuerzos y que al término del retiro de la última de esas (cinco) brigadas en julio, iniciemos un período de 45 días de evaluación y consolidación», dijo Petraeus en el Congreso estadounidense.  «Al final de ese período, comenzaremos un examen de las condiciones sobre el terreno, con el fin de determinar en qué momento podemos recomendar nuevas reducciones» del contingente estadounidense, agregó el militar norteamericano de más alto rango en Irak.  El presidente de la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, el demócrata Carl Levin, criticó que se planteara «una pausa de duración indeterminada» del retiro de tropas.  Petraeus estimó que Irán jugaba un papel «destructivo» en Irak.

Doce muertos

Al menos doce personas murieron en Irak en los combates que enfrentaron ayer a las tropas estadounidenses e iraquíes con las milicias chiitas de Moqtada al Sadr en los suburbios de Sadr City en Bagdad, según fuentes médicas. Treinta y seis personas resultaron heridas, según las mismas fuentes.  En total, unas cuarenta personas murieron desde el comienzo de los combates el domingo en ese inmenso suburbio popular del noreste de Bagdad, bastión de la milicia del Ejército del Mahdi del dirigente radical Moqtada al Sadr.

 Este último amenazó con poner fin a la tregua iniciada en agosto de 2007 y que contribuyó a una clara reducción de la violencia los últimos meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas