General Myers llega Haití; violencia no cesa

General Myers llega Haití; violencia no cesa

PUERTO PRINCIPE.- El jefe del Estado Mayor conjunto, general Richard Myers, el militar estadounidense de más alto rango, llegó ayer sábado por la tarde a Haití, donde no cesa la inseguridad, dos semanas después de la partida forzada del presidente derrocado Jean-Bertrand Aristide.

Myers llegó hacia las 14H30 (19H30 GMT) al aeropuerto de la capital, donde fue recibido por el embajador estadounidense James Foley, así como por responsables militares franceses, estadounidenses y canadienses de la fuerza multinacional desplegada en el país.

Tiene previsto reunirse con responsables políticos locales y el contingente estadounidense que integra la fuerza multinacional de 2.600 hombres desplegada en la capital, Puerto Príncipe, y que comprende también a militares franceses, chilenos y canadienses.

Esta primera visita de Myers al país caribeño ocurre en un contexto de inseguridad.

[b]Matan dos haitianos[/b]

Los marines estadounidenses mataron la noche del viernes a dos haitianos durante un tiroteo en el barrio de Bel Air, bastión de los partidarios del ex presidente, cerca del centro de Puerto Príncipe, anunció el sábado un portavoz del contingente norteamericano, el mayor Richard Crusan.

«Una patrulla de marines recibió disparos a las 21h00 locales (02H00 GMT) anoche de parte de varios hombres armados (…) desde alrededor de un km al norte del palacio presidencial», explicó el portavoz.

[b]Buscarán a Titi[/b]

Un enviado del primer ministro jamaiquino P.J. Patterson llegará el domingo a la República Centroafricana para recoger y traer a Jamaica al ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, su primer viaje de regreso al Caribe desde que partió al exilio , dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Una delegación de ocho miembros recogerá a Aristide en Bangui el domingo por la mañana, dijo el canciller Charles Wenezoui.

Wenezoui no indicó quiénes integraban la delegación, pero un diplomático jamaiquino en Kingston dijo a condición de no ser identificado que la delegación era encabezada por Sharon Hay Webster, ex miembro del Parlamento por el partido de Patterson.

Wenezoui cree que la delegación «no partirá de inmediato» y podría quedarse en Bangui unas 24 horas.

Aristide abandonó Haití el 29 de febrero cuando los rebeldes sitiaron la capital, Puerto Príncipe. Llegó el primero de marzo a Banguí, donde se ha alojado en un apartamento del palacio presidencial.

Patterson anunció el jueves que Aristide iría a Jamaica y se quedaría 10 semanas. Pero indicó que el presidente no había pedido asilo político.

La República Centroafricana dijo que Aristide podía quedarse a vivir aquí, si así lo deseaba.

Aristide afirma que sigue siendo el líder legítimo de Haití y ha acusado al gobierno de EEUU de obligarlo a dejar su cargo. Estados Unidos ha negado la acusación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas