General Pérez Féliz evitó levantamiento militar elecciones 2012

General Pérez Féliz evitó levantamiento militar elecciones 2012

Con un proceso electoral cerrado y un candidato presidencial como Hipólito Mejía Domínguez con un fuerte apoyo militar, las condiciones objetivas y subjetivas estaban dadas para que en el país se produjera una especie de revuelta popular, en los comicios del 2012.
Las amenazas y conspiraciones para hacer abortar ese certamen algún día tendrán que ser divulgadas y ojalá recopiladas en un libro memoria que tendría dos autores fundamentales: el entonces presidente de la Junta Central Electoral, Dr. Roberto Rosario Márquez, y el ex ministro de Defensa, teniente general retirado Joaquín Virgilio Pérez Féliz, nativo de la sección del Cachón, provincia de Barahona.
Sólo el coraje y el liderazgo militar de Pérez Féliz pudieron disuadir a los sectores que tramaron contra esas elecciones, destacándose el fenómeno casi único en la historia política latinoamericana de un candidato presidencial que perdió una ventaja de más de 25 puntos en el último tramo de la campaña.
Los temas militares son de la exclusiva competencia del Presidente de la República, en este caso el Lic. Danilo Medina, y nunca olvidaremos cuando en una ocasión, al comienzo del Gobierno de Hipólito, un pariente de Hatuey se le acercó en su despacho de la Internacional Socialista para que recomendara el ascenso de un hijo y El Cacique se negó a interferir en esos asuntos.
Sin embargo, el retiro del teniente general Pérez Féliz en una situación de contingencia como la que se avecina, entendemos que se produjo en un momento inoportuno, aunque se afirma que el militar barahonero lo había solicitado.
El general Joaquín Virgilio Pérez Féliz pertenece a una extirpe militar en vías de desaparición que no le tiemblan las rodillas para enfrentar situaciones difíciles, pero que también actúan con manos de seda en la mayoría de las circunstancias, como ocurrió cuando fue ministro de las Fuerzas Armadas.
El recién retirado teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz evitó un levantamiento militar en las elecciones ganadas por Danilo Medina en el 2012, situación que pudo haber degenerado en un desconocimiento del orden constitucional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas