General (r) califica destacamentos de la PN de paupérrimos

General (r) califica destacamentos de la PN  de paupérrimos

El presidente de la Asociación de Policías Dominicanos Jubilados y Activos, Pro Dignidad y Derechos (Apodom) afirmó que la mayoría de los 500 destacamentos policiales en todo el país se encuentran en situación paupérrima, sin radio de comunicación, computadoras ni teléfonos; carentes de un abanico, de mobiliario, de sanitarios y hasta de camas, lo que lleva a muchos de sus agentes a dormir en planchas de cartón.
No obstante, Juan Tomás Taveras, mayor general retirado de la Policía, declaró que el actual Gobierno readecuó más de 50 dotaciones dentro del plan de remozamiento en la primera gestión del presidente Danilo Medina. Sostuvo que un 10% del total de los cuarteles fue remodelado, aunque no con requerimientos de servicios modernos.
Recordó que el propietario de un local desalojó el cuartel policial de El Cercado, municipio de San Juan. “Muchas de las estructuras de las dotaciones policiales de República Dominicana datan de la era de Rafael Leónidas Trujillo”.
Indicó que en el actual Gobierno solo han sido acondicionados unos 20 destacamentos policiales, algunos con la colaboración de la comunidad.
Sostuvo que todas estas vejaciones se suman a las violaciones de los derechos de los policías, quienes no tienen salarios justos, seguridad social, planes de viviendas y respeto a la dignidad humana. Taveras expresó que las necesidades en los destacamentos radica en que mínimas compras tienen que ser aprobadas por el director general de la Policía Nacional, por ser el único que maneja la cuenta única. Manifestó que la institución del orden tiene tantos destacamentos operando en locales alquilados, “porque a los jefes de la Policía nada más les interesa buscar su cuarto”.
Ve a los policías que cumplen su trabajo y que no tienen poder, como víctimas de los delincuentes, entre los que identifica “al Gobierno con sus funcionarios y a los poderes fácticos”, aquí incluye “intelectuales, comunicadores, religiosos, empresarios y mafiosos”.
Señaló que cuando pasa por el destacamento policial de Villa Juana siente vergüenza, dado las condiciones del mismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas