General Soto dice es único vocero Fuerzas Armadas

General Soto dice es único vocero Fuerzas Armadas

El secretario de las Fuerzas Armadas mantuvo ayer su posición con respecto a la apoliticidad de los cuerpos castrenses y dijo que él es la única voz autorizada para expresar la política militar del país.

En referencia a las alocuciones de los jefes de Estado Mayor del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, dijo que ha hecho esfuerzos porque esto no sea así.

Afirmó que los generales Zorrilla Ozuna, Uribe Peguero y Sierra Pérez mantienen un vínculo afectivo con el presidente Hipólito Mejía, lo que podría ser un motivo para los esfuerzos que se hacen.

«Ya el presidente de la República se ha referido a las motivaciones de los señores jefes de Estado mayor, pero yo soy la voz autorizada por la Ley Orgánica (de las Fuerzas Armadas) para expresar la política militar», dijo.

En ese sentido dijo que mantiene la posición debida con el respaldo del presidente Mejía, «porque si el Presidente no me respaldara el trabajo fuera vano totalmente».

«Yo siempre he dicho que las circunstancias afectivas que muchas veces el tipo de relaciones que tiene el Presidente con los jefes militares podría ser un óbice para los esfuerzos que se hacen», expresó Soto Jiménez.

Dijo que las alocuciones de los jefes de Estado Mayor de los institutos armados, mal interpretadas o no, no comprometen el criterio de las Fuerzas Armadas que se expresa en función de los jefes militares, sino de los cuadros superiores, medios, bajos y las tropas, que hasta ahora han exhibido una conducta ejemplar en el campo de los propósitos de la apoliticidad y el apartidismo.

Afirmó que no se ha visto a ningún militar, de ningún grado, en proselitismo político, «ni siquiera mostrando las preferencias políticas que podría tener en el espectro político dominicano».

Indicó que ello quiere decir que se mantiene la llamada unidad de mando en las fuerzas armadas y que no depende de él, sino del trabajo esforzado de varios oficiales e instructores de la conciencia democrática de las instituciones militares y cómo servir a la llamada gobernabilidad democrática, en el que cuentan con un papel protagónico.

[b]CARTA A LEONEL[/b]

El secretario de las Fuerzas Armadas confirmó ayer que envió una carta al ex presidente Leonel Fernández, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el que le solicitó, nuevamente, sacar del debate político el tema militar «para no contaminar el proceso».

«Yo he visto con mucha satisfacción y no esperaba menos de él (Fernández) que ha acogido esa solicitud, cosa que yo pienso que fortalece nuestra posición de mantenernos fuera de la lucha partidaria, postergando el tema militar, que es un tema que debe debatirse en otro momento, por todos los sectores de la vida nacional», expresó Soto Jiménez.

Consideró que cuando se escribe una carta, hasta que no le llega a su destinatario, el dueño de la discrecionalidad de la misiva es de quien la recibe.

Indicó que por las especulaciones y falsas expectativas que podrían perjudicar al propio Fernández o a su integridad, pedirá permiso al Presidente Mejía para hacer una publicación parcial o total del contenido de la carta, siempre siguiendo la aprobación tácita del presidente Fernández quien la ha hecho pública.

Afirmó que la solicitud que se ha hecho a Fernández, también, se ha hecho a los demás candidatos políticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas