Generales desconocían asignación abultada

Generales desconocían asignación abultada

POR ELÍAS RUIZ MATUK
La auditoría de personal que hizo en la Policía encontró que generales aparecen con asignación de hasta 45 agentes, pero muchos lo desconocen, confirmó ayer el jefe policial mayor general Bernardo Santana Páez. Santana Páez confirmó informaciones que publicó este miércoles el diario HOY.

Dijo que las listas de agentes asignados a generales les fueron enviadas a los oficiales para que las confrontaran con el personal a su servicio y en muchas ocasiones reaccionaron asombrados.

“Tenemos el caso de un general que tenía 40 policías, pero cuando vio la lista, solo tenía cinco de los que estaban allí,” expresó.

Afirmó que eso no es una culpa de ese general, sino “vivos” y del sistema que nunca se enfrentó y detectó como se está haciendo ahora.

Indicó que la segunda fase de esto es que una vez se sepa cuántos policías tenga cada institución se hará una publicación.

Expresó que tienen agentes asignaos, además, los tribunales y todo el sistema de justicia, las cárceles, y diplomáticos.

Dijo que luego que se concluya el proceso de auditoría de personal se harán las regiones policiales funcionales.

Puso como ejemplo la dirección regional de la Policía en el Sur, la que entiende debiera estar en San Cristóbal, pero que está en Baní, Peravia.

Explicó que debería estar en San Cristóbal porque ahí está el procurador de la Corte y el juez presidente de la Corte, por lo que el comandante policial debe estar allí.

“Pero por esos caprichos de gentes en el pasado, la pusieron en Baní, porque está en el medio,” expresó.

Lo importante es que estamos poniendo las direcciones policiales para que sean compatibles con los departamentos judiciales y del ministerio público, a fin de que las autoridades trabajen conjuntamente en el sistema de justicia criminal,” dijo el jefe de la Policía.

En cuanto a la asignación de agentes a los oficiales, dijo Santana Páez que tradicionalmente los generales han tenido una custodia para su seguridad, como un chofer y guardaespaldas.

Afirmó que cuando un general ha sido director de Inteligencia o Investigaciones Criminales, tiene una situación, ya que afecta muchos intereses, por lo que el Estado debe darle una seguridad.

 “Ahora bien, tienen que entender que no puede tener un solo policía trabajando de corrido, sin descanso, por lo que debe tener un relevo”, indicó. Afirmó que estos relevos aumentan el número de los agentes encargados de esas custodias de tres a nueve.

Expresó que hay generales pasivos que no necesitan dos o tres policías y ellos voluntariamente han regresado a muchos.

Indicó que existe otro sistema, que es el Policía que “se le pega” al general, que tiene una posición importante y a ese “se le van pegando policías, sin que él lo sepa”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas