Generarán electricidad con heces

Generarán electricidad con heces

La prensa local  no reprodujo una información originada ayer en Texas, sobre el uso de excremento humano para la producción de energía. Esto tal vez se debió   a que solamente se difundió en inglés.

Un cable de Reuters fechado en San Antonio dice: “La ciudad de San Antonio dio a conocer un acuerdo que la convertirá en la primera ciudad de Estados Unidos  en extraer gas  metano de excremento  humano, a escala   comercial, para transformarlo en un combustible limpio”.

Los residentes de San Antonio  producen al año   140,000 toneladas de una sustancia amablemente llamada “biosólidos”, la cual puede ser     reprocesada para generar gas natural, dice  Steve Clouse, jefe del acueducto y alcantarillado de la ciudad, citado por Reuters.

“Llámela como usted quiera” dijo Clouse, pero para las compañías de servicios públicos, el principal subproducto del excremento humano será convertido en    gas   natural para quemarlo en sus plantas generadoras de electricidad.

El acuerdo del ayuntamiento de San Antonio con la compañía Ameresco, que tiene su sede en Massachusetts, prevé la generación de 1.5 millones de pies cúbicos de gas por día.

San Antonio, con 1.25 millones de habitantes, es la segunda ciudad de Texas y séptima de los Estados Unidos. Santo Domingo tiene poco más de 2 millones en su zona metropolitana.  Por tanto, produce más ‘pupú’ que San Antonio. Nuestra  capital es, pues, una buena candidata para un proyecto como ese.  Nuestras importaciones de gas natural lo justifican.

Ya tenemos dos plantas generadoras a base de gas natural y se construye un gasoducto  hacia San Pedro de Macorís para alimentar una tercera planta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas