Genes de padres mayores, vínculo con  malformación

Genes de padres mayores, vínculo con  malformación

MADRID. elmundo.es.  Se desconocen los motivos por los cuales algunas enfermedades, como el autismo y la esquizofrenia, son más comunes entre los niños nacidos de padres mayores. En su afán por descifrar este misterio de la genética, un grupo de científicos da un paso más con un nuevo hallazgo: “La sorprendente unión que existe entre ciertas malformaciones congénitas y un tipo de tumor de testículo poco común, el seminoma espermatocítico”.

Ambos comparten mutaciones del gen receptor de crecimiento de los fibroblastos (FGFR3), asociado a enfermedades como la acondroplasia (un trastorno del crecimiento óseo), y HRAS, asociado al síndrome de Costello (otro tipo de desorden genético que ocasiona retraso físico e intelectual).

¿Qué significa esto? Según un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford y el Hospital Universitario de Copenhague, estas alteraciones genéticas detectadas en seminomas espermatocíticos han sido identificadas también en los espermatozoides de los hombres de edad avanzada.

“Esto permite especular con la posibilidad de que la edad del padre conlleve alteraciones genéticas que predispongan a alteraciones en los hijos, algunas de las cuales podría incrementar a su vez el riesgo de tumor testicular del padre”, afirma Francisco Javier Burgos, del servicio de Urología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Este trabajo fue  publicado en la revista ‘Nature Genetics’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas