Génesis de la familia Michel

POR INGRIS LEYBA
Preocupado por saber de dónde viene, qué y cuáles circunstancias marcaron el génesis de su familia, el empresario agroindustrial José  Peralta Michel, invadido por los recuerdos y rodeado de sus parientes más cercanos presentó la obra  “La Familia Michel: Sus raíces genealógicas, la cual pertenece a la Serie Familias Dominicanas, volumen número IV del Instituto Dominicano de Genealogía (IDG).

El primer miembro de la familia Michel, procedente de Francia llegó al país y se instaló en Moca a principios de los años 50, del siglo XIX, este hallazgo de suma importancia para esta familia, es parte del resultado de las investigaciones realizadas por el autor, quien estuvo en compañía de Eduardo García Michel, Daysi Michel, José Peralta Michel, Emilio Cordero Michel, así  como de Edwin Peralta Fernández, director del IDG y Chez Checo, director de la Academia Dominicana de Historia, done se realizó el acto.

La presencia de cada uno de los invitados, en su generalidad pertenecientes a la familia Michel, posibilitó un escenario en el que bien podrían observarse a plenitud el gozo de la unión familiar y de revivir anécdotas de sus pasadas generaciones, entre ellos, los padres del escritor Ana Dorsicá Michel y Alfredo Antonio Peralta Liriano. Y del general Achilles Michel, a quien el autor consideró el héroe de la familia, pues participó en la Batalla del 30 de Marzo en Santiago.

En sus palabras ante los invitados el escritor manifestó que la concisa historia de la familia Michel, fue divida en tres partes: la primera, bajo el título Origen y descendencia, en la que con excepción de la parte inicial en la que se refiere a Achilles Michel con cierta amplitud, ya que es la raíz más antigua del árbol genealógico, únicamente hace una relación de los integrantes de cada grupo familiar”.

La obra, de 211 páginas, está prologada por Eduardo García Michel, mientras que la presentación estuvo a cargo de Edwin Espinal Hernández, presidente de IDG.

José Peralta Michel nació en la ciudad de Moca, el 5 de marzo de 1931. En 1938 se estableció en La Vega, donde formó su familia.

En 1967 fue designado gerente de Distrito de la Unión de Seguros. Actualmente es presidente de Constanza Agroindustrial.