Gente acude a los mercados para comprar los alimentos

Gente acude a los mercados para comprar los alimentos

POR JUAN M. RAMIREZ
Los mercados lucían ayer repletos de personas que acudieron a  abastecerse de papa, carne, vegetales, zanahoria, yuca, remolacha, cebolla, naranja agria y otros artículos para la cena de Nochebuena.

Los centros de acopio estaban llenos de productos frescos. Hasta en mercados de los barrios más pobres del Distrito Nacional, como el de Los Guandules, en la avenida Francisco del Rosario Sánchez, y en el 24 de Abril, en la calle 10 la asistencia de clientes era masiva.

En el Mercado Nuevo de la Duarte y el Mercado de Productores en Los Jardines del Norte, el público acudió en masa para adquirir los productos de la cena navideña.

Aunque en los mercados de  Gualey y 24 de Abril los precios se mantenían casi igual, variaban en el Mercado Nuevo, donde los precios eran más bajos y aún más en el mercado de productores donde no hay intermediarios.

En cuanto los productos, la papa se cotizaba  entre RD$18 y RD$20  la libra, el paquete de verdura a 35 centavos, de Zanahoria a RD$15, la libra de arroz varía de acuerdo a la calidad, desde RD$12 hasta RD$20 las 16 onzas. El galón de aceite de cotizaba  aRD$220 el galón, la libra de habichuela entre RD$22 y RD$30, la de auyama a RD$25 las 16 onzas, la de yuca y la batata a RD$10 la libra, guineo a dos por cinco y los plátanos hasta RD$10 la unidad.

En el mercado Nuevo de la avenida Duarte la libra de papa se cotizaba  entre RD$14 y RD$16  la libra, la de cebolla se vende a RD$28, la de ajo a RD$50 y la de apio entre RD$12 y RD$15.

La libra de carne de cerdo se vendía RD$45 las 16 onzas, en el Mercado Nuevo, la de red a RD$55, la de pollo a RD$32, mientras que la de pavo a RD$100 y RD$120  dependiendo si es vivo o matado.

José Báez sacrificó 20 marranitos para venderlos al público pero a media mañana de ayer todavía tenía en exhibición más de la mitad, por lo que consideró que las ventas estaban no estaban buenas.

Luis Pérez, del Mercado Nuevo, explicó que aunque la gente se queja de los precios siempre compra porque no si van otro lugar le resulta más caro.

Narciso Gabriel, quien también cuenta con una mesa en el Mercado Nuevo, manifestó que   a pesar de las tormentas llegan muchos productos y a buen precio.

En el mercado de productores los precios se cotizaban muchos más baratos que en los demás centros de acopios, ya que por ejemplo la libra de cerdo se vendía a 40 pesos la libra, el galón de aceite que otro lugar costaba 220 en este sitio se cotizaba a 190 el galón.

La libra de tomate se cotizaba ayer a 60 pesos, el tipo Barceló a 40 pesos, mientras la libra de ají a 30, la de tayota a siete y el repollo a 25 la unidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas