Gente de izquierda era seguida paso a paso

Gente de izquierda era seguida paso a paso

De los izquierdistas fichados por la policía en 1967 que sobrevivieron a la persecución, unos se han mantenido perteneciendo a las organizaciones por las que fueron acosados pero ahora como especie de asesores. Es el caso del Consejo de Ancianos del Movimiento Popular Dominicano al que pertenece Ramón Agustín (Monchín) Pinedo Mejía, de esa agrupación. Cayetano Rodríguez del Prado colabora con la organización, según informes, pero está más dedicado a su profesión de ingeniero.  Publicó un libro en el que narra sus experiencias políticas.

 En la página anterior a la de Cayetano aparece su primo Carlos José Rodríguez del Prado, que está pensionado y es un militante católico, vinculado a las fundaciones patrióticas. Sus camaradas le apodan “Carlitos”.

 Los viejos afiliados rondan los 70 años de edad. Algunos, aunque ya no activos en sus doctrinas marxistas, se mantienen firmes en sus principios por los que lucharon contra Trujillo y Balaguer. Otros están dedicados a cuidar nietos y muchos trabajan en sus propias empresas o como empleados. Están los que pasaron a ser aliados o servidores de los gobiernos del propio Balaguer y de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana.

 Y unos están independientes, como Jorge Antonio Puello Soriano, “Jorgito”, a quien Balaguer bautizó en un discurso como “el angelito negro” del comunismo. En las fichas no le registran cédula porque era menor y cuando lo apresaron lo llevaron a la “Casa Albergue”. Deportado a París el 20 de junio de 1973, pasó luego a Italia y vino al país en 1978 con la apertura que el presidente Antonio Guzmán dispensó a la izquierda. No solo concedió libertad a los presos políticos sino que facilitó pasajes a los desterrados. Jorgito fue uno de los favorecidos.

 Pero al mes, el joven luchador nacido el 20 de octubre de 1951, regresó a Italia y se dedicó a la música y el baile. Especializado en danzas afro y modernas, se hizo salsero, percusionista, vocalista, cantautor. Ahora da clases de baile folclórico y caribeño y de vocalización.

 Es hijo del legendario Jorge Puello Soriano, “el Men” -tienen los mismos apellidos porque la madre de Jorgito era prima hermana de su padre-, el más digno roble del MPD. Resistió en prisión golpes y torturas de los 12 Años y hoy, ciego, sigue combatiendo las injusticias y otros males sociales con su voz, su ejemplo y el mensaje del periódico “Conasol”. Es un dirigente respetado y querido del MPD. Entre los datos suyos que consignó la policía está que nació en Santo Domingo el 10 de julio de 1926, tiene los ojos “negros, grandes” y el pelo “malo, negro” como el color de su piel y raza. También que viajó a Cuba “donde recibió entrenamiento de guerrilla” al igual que en China Comunista.

 Otro citado en un discurso por Balaguer fue José Ignacio Marte Polanco. Dijo que no lo sacaría de la cárcel “bajo ningún tecnicismo jurídico”. Alegaba que era un terrorista que servía a los intereses de toda la órbita soviética, que era peligroso. Actualmente reside en La Vega, aquejado de problemas de salud. La policía consigna que su pseudónimo era “Luis Pina” y que estaba “entrenado en guerrillas en Cuba”.

 Una “dirigente histórica” que aparece en el documento, pero del 14 de Junio, es Linda Pelegrín, médico que, según compañeros, fue clave en todo el trabajo de ese partido en Puerto Plata. Está casada con Germán Camarena, que perteneció también al 1J4.

 Antonio Lockward Artiles, anotado como del MPD, fue después secretario de la Junta Central Electoral, decano de Humanidades y catedrático de la UASD. Algunos afirman que fue del 14 de Junio. Está retirado de la actividad política.

 A Petronila Argentina Santana Corporán sus antiguos correligionarios la identifican como “Tona”. Emergió del movimiento obrero, trabajó con sindicatos. Originalmente, tal como apuntó la policía, fue “instructora de mujeres” del 1J4 pero luego pasó a militar en el MPD. Estuvo presa en La Vega en los 12 Años. Dicen que vive en estado de pobreza en Villas Agrícolas y sigue sensible y sencilla, una mujer del pueblo.

 Con  personalidad sencilla y sensibilidad social continúa también Teresa Espaillat Hernández, quizá la única a quien en el documento le agregan el nombre del esposo y estado civil. “Casada con Carlos Bienvenido Amiama Martínez”. Es profesora de la Autónoma y está vinculada a las asociaciones patrióticas, sobre todo a la “Fundación Manolo Tavárez”.

En Estados Unidos. Así ha permanecido Oscar Grullón, quien fue primero del 14 de Junio y luego se le ha vinculado al Partido Socialista Popular, PSP. “Sigue firme”, aseguran, pese a su aquejada salud. Fue presidente de la “Fundación Testimonio”. El informe no ofrece su fecha de nacimiento pero se le aprecia ya adulto. Lo más largo en su prontuario son los pseudónimos: “Olímpico, Luis Eugenio Salazar, Rafael Tomás Batista Bisonó”.

 De Julio Enrique Montandón G. se informó que trabaja en el Museo de la Resistencia. Es conocido por sus compañeros como “El alférez”.

 Un número considerable de estos izquierdistas emigró a Estados Unidos por diversas razones. América Teodora Pinedo Mejía se vio obligada a salir del país porque uno de los implicados en el asesinato de su hermana Miriam le perseguía, según comunicó su hermano Monchín. Está en Nueva York retirada de la política, “ya criando nietos”, reveló.

 Luz Milagros Martínez reside en Boston y quizá viene poco a la República porque no se obtuvo detalles de su trayectoria. En su ficha está su nacimiento en Barahona, que era miembro de la Comisión Regional Este (Coree) y que “asistió a un curso político militar en China Comunista”. Pese a su cabello recogido en un voluminoso moño dice que su pelo era “negro, malo, muy corto”, sus ojos marrones y estatura baja.

 Mercedes Ogando, calificada por sus compañeros como “mujer de ideas progresistas”, trabaja en Nueva York. Estuvo acompañando en sus proyectos políticos a Fidelio Arturo Despradel, otro viejo militante que no ha variado sus actitudes políticas y que también fue fichado por “el enemigo”, como ellos llamaban a Balaguer y sus agentes. A Mercedes la presentan en el fichero como “miembro de la clase intelectual” del 1J4.

 La Policía se equivocó al apuntar algunos nombres y apellidos en este aviso a las unidades policiales y militares que contiene datos de vida e identidad de más de 100 personas consideradas de izquierda. Los segundos apellidos de Hamlet Hermann y de Eugenio Perdomo que ponen no son los verdaderos, aunque sus fotos y todas las demás señas son exactas. “Mariana” es Marina. Esta militante a quien atribuyó la policía ser “Instructora comunista de Mujeres”, nació en San Francisco de Macorís y se entrenó, según el documento, en guerra de guerrillas y teoría política en China Comunista. Hoy, se afirmó, “es una  mujer de oración que se refugió en la religión”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas