Gente dice no puede pagar alza

Gente dice no puede pagar alza

Los últimos aumentos de la tarifa de energía eléctrica han elevado la facturación a la mayoría de los hogares a niveles que nmuchos estiman «descomunales», afirmaron ayer usuarios que dijeron no tener capacidad para pagarla.

El mayor aumento en la facturación se produce en momentos en que la población está soportando apagones de entre 8 y 10 horas.

La situación no solo afecta a la clase media sino que ha transcendido a sectores en los que tradicionalmente la facturación se mantenía moderada por los bajos niveles de ingresos de las familias.

Desde el punto de vista del doctor Eduardo Velázquez, residente en la calle primera, del Sector Arcón, en Arroyo Hondo, ya la población no aguanta mas aumentos en la tarifa de electricidad. «Nosotros somos de clase media un poquito alta; yo, por ejemplo, como cardiólogo gano en un hospital 20 mil pesos y tengo que gastar la mitad de mi sueldo nada mas en luz, eso es una cosa exagerada y abusiva».

Se preguntó «)con qué yo mantengo a mis hijos, con qué pago la escuela y cómo puedo cubrir otras necesidades, si la mitad de los ingresos hay que destinarlos a pagar la factura eléctrica?».

Dijo que estuvo de viaje y su vivienda cerrada durante un mes, y sin embargo encontró una factura eléctrica de más de 6,000 pesos que le representa cuatro veces la suma que regularmente pagaba.

Ese drama es similar al de los demás usuarios consultados.

Clientes de las empresas distribuidoras de electricidad, que ayer esperaban turno para reclamar y luego proceder al pago, dijeron que en la última factura se les triplicó el importe a pagar.

Entre esos clientes se encuentran residentes en los sectores Honduras, Mata Hambre, La Paz, Herrera, autopista Duarte, barrios ubicados en la carretera Sánchez, Borojol, Ensanche Alma Rosa,

Gazcue, Las Praderas, La Castellana, El Millón y Arroyo Hondo.

Reporteros de este diario visitaron las oficinas de pago de la Distribuidora del Sur (Edesur), ubicadas en el Centro de los Héroes, En Arroyo Hondo y en la avenida Rómulo Betancourt esquina Anacaona, y comprobaron que las quejas son motivadas por el aumento de la factura y por los apagones.

De la calle Bonaire, en Alma Rosa primera, la señora Miriam Torres, antes de pagar, esperaba que algún empleado del área de servicio al cliente le explicara la razón por la cual su última facturación aumentó de RD$6,000 a RD$12,000.

La cliente de Distribuidora del Este, entrevistada en la oficina de pago de la Avenida Venezuela, próximo a Las Américas, dijo que tiene varios meses pagando entre RD$5,000 y RD$6,000 mensuales por el servicio eléctrico, luego que se iniciaron los reajustes en la tarifa. Agregó que logró, mediante un plan de economía de energía, reducir la facturación a RD$4,000, pero el último mes y sin ninguna explicación aumentó a RD$12,000.

Un cliente del sector de Gazcue, que por ser militar no quiso identificarse, dijo que en el último mes le subió la facturación de RD$2,100 a RD$5,800.

Los residentes de la avenida Mella número dos, de Santa Bárbara, debajo del puente Mella, dijeron que en marzo, en un pequeño negocio, pagaban RD$3,000, pero en los últimos dos meses se he ha incrementado por encima de RD$6,000, según explicó el señor Diego Balcárcer.

Ana Rodríguez, de la Zona Colonial, clienta que paga en la oficina de Gazcue de EDE-Este, se quejó porque alegadamente le suspendieron el servicio a pesar de que paga puntualmente, pero además le han aumentado de RD$200 a RD$600.00 «y los apagones no se aguantan, el domingo se fue la luz a las 10:00 de la mañana y regresó en la madrugada de ayer.

En sectores del kilometro 15 de la autopista Duarte, entre éstos el residencial Don Gregorio, los apagones tienen una duración de hasta l2 horas según explicó Lucía Vargas, quien también se quejó de aumentos en la factura.

Del sector La Castellana, María Elena Beras dijo que la factura se le duplicó en el último mes.

Carlos Cedeño explicó que en el transcurso de un mes se le incrementó la factura en un 80% y aunque no se queja del servicio, alega que vive en un pequeño apartamento en Los Cacicazgos en donde pagaba sobre los 3,000 pesos y ahora le facturan entre 4000 y 5,500 pesos, con el mismo consumo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas