A pesar de que la mayoría de ciudadanos consultados valora positivo el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, los temas de los altos precios y la inseguridad resaltan sobre los demás.
Al menos ocho de 12 personas consultadas sobre la alocución del mandatario lo consideraron positivo, pero que debe tomar medidas más urgentes y concretas para detener la inflación y los dominicanos puedan transitar sin temor a ser asaltados.
Sandy Medina, del colmado San Carlos, expresó que antes una familia comía pollo con 100 pesos, pero ahora tienen que disponer de al menos 300, mientras los salarios siguen congelados.
Diógenes Ruiz, comunicador, expresó que el discurso del presidente Abinader no tiene desperdicio, pues informó sobre todo lo que ha hecho su gestión en materia de infraestructuras, salud, educación, agricultura y asuntos migratorios.
Puede leer: “Estamos peor en seguridad ciudadana y salud”, Abel Martínez a Abinader
Cree que por primera vez en la historia moderna el país cuenta con una gestión de gobierno que trabaja y habla la verdad.
Isabel María Ledesma, ex combatiente constitucionalista, resaltó que el mandatario rinda cuentas de la gran cantidad de obras que encontró y que ha tenido que continuar.
Confía en que el presidente Abinader enfrente la inflación para que los dominicanos puedan tener acceso a los productos de la canasta básicas que se encuentran por las nubes.
José Perdomo, del colmado Deli Gazcue, estimó que el primer mandatario de la nación debe trabajar por la rebaja de los artículos de primera necesidad, así como garantizar mayor seguridad ciudadana.
Mario Pérez, quien reside en la calle Santiago, Gazcue, no creyó en las cifras sobre crecimiento económico e inflación que ofreció el presidente Abinader durante la rendición de cuentas.
El comerciante Antonio Aquino, definió el discurso como más de lo mismo, ya no ofreció nada nuevo que pudiera exhibir.
De su lado, Edwin López, de la calle Juan de Morfa, en Villa Consuelo, valoró como positivo el discurso en sentido general, pero cree que deberá poner mayor atención al asunto de la inflación y al problema de inseguridad ciudadana.
Narró que precisamente el día anterior al acto de rendición de cuentas, fue despojado de una motocicleta un mensajero, frente a su hogar.
Melquiades Aponte, considera correcto el presidente rinda cuentas de lo que hace, pero que la mayor preocupación de la gente es el alto costo de la vida.
Aponte, dueño de un colmado en la calle Oviedo de villa Consuelo, señaló que si el presidente pretende reelegirse tendrá que bajar los precios y tratar a los delincuentes con manos duras.
Fabio Núñez, quien escuchaba el discurso desde un carro con las puertas abiertas y a todo volumen, en la calle Tunti Cáceres, valoró como excelente el discurso, ya que tocó los puntos fundamentales como inflación, seguridad ciudadana, migración y economía en general.
Cree que como ha conducido el país, el presidente Abinader merece que los dominicanos voten nuevamente por él, para que siga conduciendo la rienda de la nación.
En tanto que Yaneris López, quien se gana la vida con la venta de desayuno y comida, considera que el presidente Abinader debe poner mayor énfasis en los precios y la seguridad ciudadana.