Gente espera más de la justicia

Gente espera más de la justicia

POR FERNANDO QUIROZ
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo anoche que la administración de justicia en el país no puede seguir conforme al molde tradicional y planteó la necesidad de acercar más los jueces a la justicia porque la gente espera más de ellos.

Consideró que el país está en un momento estelar, histórico, pues hay, entiende, un sentimiento de cambio y de apertura de gobernantes y gobernados.

El magistrado habló en la inauguración del primer seminario internacional de justicia constitucional que organizó el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, con motivo de celebrarse mañana el Día de la Constitución.

Contó el acto con la conferencia Tribunales y salas constitucionales en Latinoamérica, a cargo del invitado internacional Julio César Ortiz, presidente del Consejo de la Judicatura de Colombia.

Subero Isa afirmó que la Policía, la Procuraduría, la Consultoría del poder Ejecutivo, el Comisionado de Apoyo y Suprema Corte están comprometidos con un proceso de reforma «extraordinario».

«Cuando se conjugan en un país todos estos elementos, necesariamente tiene que salir triunfante el concepto justicia», añadió.

A la inauguración del seminario asistieron, además de Subero Isa y el anfitrión, Alejandro Moscoso Segarra, comisionado de Apoyo a la Reforma; el procurador Francisco Domínguez Brito; el consultor Jurídico del poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

También, la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Elena Brineman; la presidenta de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Fabiola Medina, y la coordinadora del componente justicia del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), Maité Abadía.

«La historia del constitucionalismo en nuestro país, es la historia de la debilidad del bloque de constitucionalidad», consideró Moscoso Segarra en sus palabras de bienvenida.

El magistrado colombiano resaltó el compromiso histórico de las instituciones de su país para, en medio de tragedias, dirigir las reformas judiciales para enfrentar los más grandes criminales que ha dado el mundo en los últimos años.

El seminario concluye hoy. Esta actividad forma parte de la semana de la justicia constitucional que desarrolla el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia. La programación termina mañana con la distribución gratuita de cerca de 100,000 ejemplares de la Constitución.

Otras entidades que auspician el evento son el USAID y la FINJUS. CRÍTICA

«Nos cansamos de tener tribunales judiciales, cuando lo que se debe tener es más tribunales de justicia», opinó Subero.

Entiende que es absurdo el viejo criterio de que los jueces son esclavos de la ley. «Somos esclavos de la justicia», agregó.

Sobre todas las cosas, indicó, se necesita transparencia en todo el accionar.

Cree que hace falta decencia en toda la familia dominicana, tanto en el ámbito público como en el privado.

COLORETE

El presidente de la Suprema Corte consideró que la Constitución dominicana ha sido durante largos años un «colorete o maquillaje que nos poníamos o nos quitábamos de dependiendo de si nos gustaba o no».

Sostuvo que los jueces dominicanos no eran capaces de aplicar la Constitución como fundamento de sus decisiones porque los acusaban de muchas cosas.

Explicó las causas del choque que se ha producido entre la Constitución y el nuevo Código Procesal Penal.

La atribuyó a un régimen presidencialista de la Constitución, con orígenes estadounidense, con un sistema procesal penal divorciado de la carta magna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas