Gente Gadafi frena a rebeldes

Gente Gadafi frena a rebeldes

SIRTE
AFP.
 Los combatientes de las nuevas autoridades libias se enfrentaban ayer  a una feroz resistencia de las tropas fieles al derrocado dirigente Muamar Gadafi en sus bastiones de Sirte y Bani Walid, escenarios de sangrientos combates.

La toma de control de Sirte y Bani Walid es sin embargo cuestión de «algunos días», según Ahmad Bani, portavoz de la rama militar del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la exrebelión que expulsó del poder al coronel Gadafi.

Pero en el terreno, los combatientes que retornaban de estas dos localidades hablaban de una fuerte resistencia de los pro-Gadafi, que utilizan cohetes, obuses y artillería pesada para defender sus bastiones.

En Bani Walid, un oasis ubicado a 170 km al sudeste de Trípoli, se libraban violentos combates el sábado por la tarde tras un contraataque de los pro-Gadafi, que dejaron al menos un muerto y varios heridos en el campo adverso, según combatientes del CNT y un corresponsal de la AFP.

La víspera, estos combatientes ya debieron efectuar un repliegue táctico nocturno para evitar, según ellos, los disparos de los francotiradores emboscados en esta ciudad.

Las claves

La OTAN

La OTAN dejará de actuar en Libia tras el proceso de transición a menos que se lo pidan los organismos internacionales, afirmó este sábado el presidente de su Comité Militar, el almirante Giampaolo Di Paola, en rueda de prensa en Sevilla. «Estamos en un momento en que se vislumbra el final».

Publicaciones Relacionadas