«Geografías Invisibles»
Arte contemporáneo en colección Patricia Phelps

<STRONG>«Geografías Invisibles»<BR></STRONG>Arte contemporáneo en colección Patricia Phelps

SANTIAGO. Con  pasión  y diversidad, trascendiendo cualquier límite; en un acto donde asistieron Patricia Phelps de Cisneros, presidenta fundadora de la Fundación Cisneros; Gustavo Cisneros, presidente de la Organización Cisneros y José León, presidente de la Fundación  del Centro León, fue inaugurada la exposición “Geografías Invisibles”.

El acto lo inició Rafael Emilio Yunén director del Centro León, quien más que ofrecer una cálida bienvenida a los presentes, interactuó con un fresco discurso, en el que dejó clara su convicción de que este culto al arte, para su preparación, no solo se tomo en cuenta el considerable valor simbólico de cada obra, sino el principio de que, tan importante como la obra en sí, es también el lugar, el espacio en que ella se exponga. 

Sostuvo que para buscar aquellos espacios donde cada obra podía funcionar más libremente para que el público pudiera confrontarse con ellas, fueron colocadas en todas partes en el Centro León.

En ese sentido, Patricia Phelps de Cisneros, observó que lo que “hemos querido evidenciar con esta colección es  nuestra creencia en que, lo que  llamamos hoy  arte contemporáneo trascienda  las fronteras geográficas de cada  uno de nuestros países, para posicionarse  de un ámbito cada vez más global, convirtiéndolo para nuestro orgullo en creaciones del espíritu  humano, con  una validez mayor dentro de la cultura y las artes occidentales”.

Carlos Palacios, curador  de arte contemporáneo de la Colección  Patricia Phelps de Cisneros, relató que en el recorrido por Geografías Invisibles nos encontraremos con cuatro territorios, “cuatro espacios relacionados tanto con la imagen visual como con los conceptos que ellas vehiculizan”.

Reconocidas figuras nacionales e internacionales vinculadas al arte, se dieron cita para presenciar de cerca esta muestra que incluye una selección de obras provenientes de artistas latinoamericanos, europeos y norteamericanos, que ponen de manifiesto las paradojas de invisibilidad y presencia de América Latina, conjugadas en el arte contemporáneo.

La exposición promueve el diálogo entre artistas de todo el mundo y de América Latina, cuyas obras hacen una referencia paisajística, política o conceptual sobre la región.

La muestra  está conformada por 88 obras de 66 artistas,   convirtiéndose en la muestra de arte contemporáneo proveniente de la reconocida Colección Patricia Phelps de Cisneros de mayor envergadura realizada hasta la fecha.

Artistas participantes
Anselm Kiefer, Alemania; Eduardo Costa, Argentina; Adriana Varejão, Brasil; Juan Manuel Echevarria, Colombia;  Los carpinteros Marcos Antonio Castillo Valdez y Dagoberto Rodríguez, Cuba. Juan Downey, Chile; Melanie Smith, Gran Bretaña; Sigifredo Chacón, Venezuela; Carlos Amorales, México y del país   Quisqueya Henríquez y Jorge Pineda, son parte de los 66 artistas

Publicaciones Relacionadas

Más leídas