Hoy, Día Internacional de la Limpieza de Costas, Playas y Riberas, encuentra a la República Dominicana con gran cantidad de sus ríos con limitado aprovechamiento por la alta contaminación de desechos y de plásticos, como el canal Ulises Francisco Espaillat y los ríos Yaque del Norte, en Santiago; Ozama e Isabela, en Santo Domingo; Haina, en San Cristóbal, Yaque del Sur, en Barahona; Camú, en La Vega; Higüamo en Pedro de Macorís; los cuales, llenan las aguas del mar de desechos que tardan hasta 1,500 años en degradarse, afirma el geólogo Osiris de León.
Declaró que la ciudad de Santo Domingo produce 4,000 toneladas de basura cada día, de las que 105 se va a los ríos, Isabela, Ozama y Haina, porque la gente prefiere llevarla a los ríos, antes que a los vertederos.
Señala que este día es un desafío para que los gobiernos coloquen en la agenda la educación ambiental en manejo de desechos sólidos, buscando algún tipo de compensación a la población por la entrega de los desechos que podrían ser aprovechados, como plásticos, cartón, papeles y metales.
Puede leer: Abinader presenta declaración del 2024 por un monto de RD$3,972 millones de pesos
Y que el tema se coloque en las agendas de todos los países. Insta a crear la materia de educación en las escuelas dominicanas.
“Las riberas de los ríos, a nivel de todo el planeta, se han convertido en receptores de desechos sólidos, mayormente plásticos, que desde los barrios los tirán a las cañadas, desde las cañadas se va al río, del río al mar y se quedan ahí. Lo vimos en Santo Domingo cuando la tormenta Beryl, que al abrir el puente flotante (en Santo Domingo), toda esa basura inundó al Malecón”, recordó el hecho que fue primera plana en medios de comunicación de varios países. Eso es terrible. En la playas encuentras un mar de plásticos”.
Afirma que los desechos sólidos representan uno de los cinco grandes problemas ambientales del mundo de hoy, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que los identifica como la contaminación de las aguas por desechos sólidos, pesticidas, la destrucción costera por proyectos turísticos.
Deplora el daño que hizo al turismo dominicano las imágenes de la basura que arrastró Beryl.
De León, que al momento de darle esta entrevista al periódico Hoy se encuentra en una exploración arqueológica en Egipto, asegura que los problemas de contaminación de las aguas por cúmulo de basura los encontró en el El Cairo, capital de Egipto, considerada la mayor del mundo árabe.
Dice que el fenómeno está en Centroamérica y Suramérica, un problemas de ríos, arroyos y cañadas de Perú y Brasil, por citar algunos lugares, por lo que entiende que “el desafío está en que los gobiernos coloque en la agenda el tema de la educación ambiental en manejo de desechos sólidos”.