Geólogo cita reto RD para crear ciudades sostenibles

Geólogo cita reto RD para crear ciudades sostenibles

Miembros nueva Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem).

Jorge Iván Tobón sugiere requerimiento para afrontar consecuencias del cambio climático y la disminución de recursos son la adecuación de diseños y códigos construcción

El trabajo conjunto entre las comunidades, el Estado y las empresas son clave para lograr que República Dominicana logre la construcción de ciudades sostenibles y resilientes, tomando en cuenta los retos que representa el cambio climático y los fenómenos naturales para los países de la región Latinoamericana y el Caribe.

En ese sentido, el ingeniero geólogo Jorge Iván Tobón, sugirió que un requerimiento necesario para afrontar las consecuencias del cambio climático y la disminución de recursos son la adecuación de los diseños y los códigos de construcción para lograr una mayor resiliencia de las edificaciones e infraestructuras.

Tobón hizo la sugerencia durante su ponencia en el almuerzo conferencia “Construcción de Ciudades Sostenibles y Resilientes: el desafío Latinoamericano”, organizado por la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), evento en el que esa entidad presentó su nueva Junta Directiva correspondiente al período 2023-2025, la cual estará presidida por Giuseppe Maniscalco.

En su ponencia, Tobón destacó que entre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) las ciudades son parte del problema y también son parte de la solución.

Agregó que el ODS11 propone “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles». Las ciudades son actores principales en la adaptación y mitigación del cambio climático desde la reducción de la exposición al riesgo y vulnerabilidad climática, hasta la reducción las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el transporte, acondicionamiento de viviendas, adecuada gestión de los residuos, generación de energía limpia y reducción de la huella de materiales”.

Sobre la industria del cemento dominicana, valoró que Adocem y las empresas que la conforman establecieron el plan de acción de la Hoja de Ruta del cemento hacia una economía baja en carbono, cuyo propósito es reducir sus emisiones de carbono en un 33 por ciento para el año 2030, continuando con la implementación de las mejores prácticas disponibles en la industria para la acción climática en la mitigación de los GEI.

De su lado, el nuevo presidente de Adocem, Giuseppe Maniscalco, resaltó el impacto positivo a la competitividad del país que genera la industria del cemento y su cadena de valor en la que interviene un sin número de actores, generando empleo y sustento a más de 30,000 personas.

Le invitamos a leer: Sargazo es problema del Gobierno y sector privado dice consultor

Más leídas