Geólogo de León alerta manejo de agentes químicos en zona cero

Geólogo de León alerta manejo de agentes químicos en zona cero

El geólogo y experto en prevención de desastres, Osiris de León, declaró su preocupación porque las lluvias provocadas por la tormenta Franklin puedan elevar agentes químicos residuales en la zona de la explosión en la provincia de San Cristóbal, imposibilitando su identificación.

Debido a que San Cristóbal está en alerta roja por la tormenta, de León exhorta a las autoridades a que -pasadas las lluvias- se remueva despacio los escombros, por si hubiera restos de los cuerpos que fueron desmembrados.

Alerta que la tragedia de San Cristóbal sirva de referencia para tener más controles en el manejo del gas.

Puede leer: OMSA: Estos son los nuevos horarios por tormenta tropical Franklin

Destacó que la lluvia erosiona el suelo, llevándose parte importante de los residuos de la explosión del pasado 14 de agosto. Había sugerido no remover los escombros hasta realizar un estudio con lacer de interferencia, para verificar en tres dimensiones los fragmentos de las columnas, vigas y otros materiales.

Espera que los organismos de investigación del Estado hayan tomado suficientes muestras del suelo, de la ceniza, de los fragmentos, paredes y de los materiales metálicos en el espacio en el que fallecieron 33 personas y 59 resultaron heridas, para someter esos materiales a ensayos de laboratorios.

Dijo que estos análisis permitirán determinar cualquier material explosivo presente, pese a que, luego de sus evaluaciones, piensa que el material explosivo más fácil de conseguir es el gas, -por estar en la sociedad dominicana y porque no requiere ningún permiso ni trámite.

“El gas es un material que tiene un poder explosivo muy superior al de la dinamita, aunque la gente no lo sabe”.

Sostuvo que la gente es muy estricta con el manejo de la dinamita, por miedo, pero el gas tiene más poder explosivo. Recordó la explosión en la fábrica de plásticos Polyplas, en Villas Agrícolas, en el Distrito Nacional, en el año 2019.