Geólogo dice derrumbe evidencia vicios de construcción en el Metro

Geólogo dice derrumbe evidencia vicios de construcción en el Metro

POR TANIA HIDALGO
El derrumbe ocurrido a mediados de este mes  en la calle Correa y Cidrón, casi esquina avenida Abraham Lincoln, en esta capital, puso en descubierto un gran vicio de construcción en el  Metro de Santo Domingo, declaró ayer el ingeniero geólogo Osiris De León, miembro del consejo directivo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

   Precisó que ese problema surge, debido a que apenas hay cerca de un metro   entre la carpeta asfáltica y el techo del túnel que allí se construye, “con el agravante de que el material que se está utilizando no tiene las condiciones mínimas requeridas para una obra de esta naturaleza en un país de alto riesgo sísmico”.

El pasado día 13 de julio se produjo un derrumbe en esa zona, provocando pánico en los presentes.

En tanto, De León señaló  que el material que está encima de la bóveda del túnel del Metro es totalmente “arcilloso”, susceptible a la erosión y con muy baja capacidad de carga.

“Cuando tengamos un tránsito pesado moviéndose por esa área, habrá un gran peligro para la población, sobre todo, porque la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) estima que unos 15 mil pasajeros  por hora se desplazarán a lo largo de este trayecto, entonces estaremos hablando de cerca de 200 mil pasajeros al día que estarán en peligro, y eso tiene que ser atendido con urgencia por los encargados de la obra”, argumentó.

Al participar en el programa Aeromundo, que se transmite todos los domingo en la mañana por Color Visión, canal 9,  el especialista dijo entender que  cualquier obra de ingeniería debe ser ejecutada cumpliendo con todas las normativas vigentes.

A seguidas analizó que el problema es que el Metro no es un proyecto técnico con la finalidad de resolver el caos del transporte de la capital, sino para garantizarle la reelección al presidente Leonel Fernández.

   “Mientras esto pasa, la población que paga sus impuestos tiene que ver como su dinero es desperdiciado en esta obra, cuyo sobre costo supera los mil millones de pesos”, precisó De León.

Advirtió que en algún momento alguien tendrá que responder por esto ante la justicia ordinaria.

Refirió que el gobierno ha priorizado esa obra, sin embargo el pueblo está en contra porque siente que esos recursos debieron ser destinados a educación, salud y suministro de agua potable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas