Geólogo dice Domínguez Brito no debe ser fundamentalista

Geólogo dice Domínguez Brito no debe ser fundamentalista

El geólogo Víctor García afirmó que al ministro de Medio Ambiente le falta información sobre la situación real de la extracción de agregados del lecho de los ríos, por lo que debería evitar ser presa del fundamentalismo ambiental.
El pasado lunes, en una reunión con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el ministro Francisco Domínguez Brito informó que están suspendidos todos los permisos para la extracción de materiales para la construcción en todos los ríos del país.
García expresó que, al día de hoy, no se sabe de dónde se pueden extraer agregados, cuál es la demanda, cuáles son las reservas de cara al futuro, y cuáles son los impactos ambientales reales que provocan la actividad.
“El ministro tiene que saber que aquí no hay aéreas adicionales para la extracción de agregados en lo que llaman “cantera seca”, y que las extracciones en las colas de las presas técnica y económicamente no son viables.
“Hay una verdad que no debemos esconder, y es que para el país satisfacer su demanda de agregados tiene que recurrir al encausamiento de los ríos”, dijo García, quien fue viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente.
San Cristóbal es una de las provincias más afectadas por la extracción de agregados, sobre todo en el lecho de los ríos Nizao y Yubazo.
Otras experiencias. Además explicó que países como Costa Rica, que es un referente en términos ambientales, hacen encausamiento de sus ríos porque eso además de los agregados tiene múltiples beneficios, pero dentro de regulaciones estrictas y con el debido seguimiento.
En Chile, dijo, la posición de los grupos ambientalistas es opuesta a los de aquí. Los chilenos se oponen a la construcción de una presa llamada Alto Maipo porque esta reduciría el arrastre de sedimentos para la extracción de agregados en el río Maipo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas