Geólogo dice descuido limita mucho aporte hidroeléctricas

Geólogo dice descuido limita mucho aporte hidroeléctricas

Las unidades  hidroeléctricas del país tienen  limitacion es considerables que reducen su capacidad para producir  energía, debido a que no se les da mantenimiento desde hace años.

Así lo declaró el geólogo Osiris de León, quien aseguró que todas contienen grandes cantidades de sedimentos que  impiden  una generación acorde con su  capacidad.

Además de esa situación general de las presas, dijo que existe el  problema específico  de que todavía no han sido    limpiadas tres  hidroeléctricas que fueron  llenadas de sedimento por efecto de las tormentas Olga y Noel, en  2007.

 Por este motivo el sistema eléctrico nacional arrastra un déficit de   101 megavatios (MW) menos de los que debía disponer.

 Se refirió De León a que  a causa de los sedimentos   por efecto de Noel y Olga, hace dos años,   se dañaron las dos turbinas de la presa Aguacate, que tienen capacidad para generar 26 MW cada una. Aún no han sido limpiadas ni reparadas, restándole al sistema eléctrico nacional  unos   52 MW, que producirían en conjunto.

El geólogo dijo que por la misma causa está fuera de servicio   una  de las unidades hidroeléctricas  de la presa Jigüey. Explicó que cuando esa   unidad está en operación   tiene capacidad  para generar 49 MW.

En tanto ayer martes, las hidroeléctricas generaban sólo  134 MW, equivalente a un 9% de lo que deberían aportar al sistema eléctrico nacional, según el reporte que emitió la Superintendencia de Electricidad  a las 9:00 de la mañana.

  Con relación  a las unidades fuera de funcionamiento de las presas Jigüey y Aguacate, el ingeniero De León añadió que, además de los sedimentos, éstas tienen “daños mayores, y por tanto requieren reparaciones mayores y gastos mayores”.

Ve  irresponsabilidad. “La administración de las Empresas de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) ha actuado de manera irresponsable ante esa realidad que hay en la central de Jigüey y en las dos centrales de Aguacate, pues eso no debió haber ocurriido, fue por descuido, porque el personal (de la EGEHID) no estuvo pendiente de la crecida del río Nizao en los momentos de las tormentas Noel y Olga”, dijo De León, en declaraciones a este diario ayer.

El lunes y ayer martes  este diario  hizo esfuerzos infructuosos por conseguir la versión que  sobre la situación denunciada respecto a  las hidroeléctricas tendría el administrador de la EGEHID, ingeniero Rafael Suero Miliano pero, según una secretaria que se identificó como Jacqueline, el funcionario siempre que se le llamó estaba reunido.

De León dijo que las unidades hidroeléctricas tuvieran mejores resultados si recibieran la atención adecuada. Consideró que la EGEHID debe usar parte de los RD$7,000 millones que genera anualmente  la producción de energía de las hidros, para darle mantenimiento a las cuencas y a las turbinas de las presas y los embalses.

Cantidad de presas.  El país tiene   34 presas y embalses que aportan  agua potable y para riego y para electricidad:  Tavera, Valdesia, Rincón, Sabana Yegua, Sabaneta, Hatillo, Jigüey, Aguacate, Las Barías, Monción, Jimenoa, Chacuey, Bao, Maguaca, Lopez-Angostura, Mijo y Río Blanco.

Generación

de energía

El déficit promedio  entre la generación y la oferta de energía ayer era de 23 por ciento. La generación promedio fue de  1,446 megavatios (MW), con una demanda de 1,874 MW, para un déficit de 428 MW, equivalente al 23 por ciento, según un  reporte de la Superintendencia de Electricidad  (SIE) emitido a las nueve de  la mañana.

 Para la hora pico (a las 9:00 de la noche)  pronosticó una demanda máxima estimada de 2,007 MW, una oferta en generación  de 1,612 MW, con un desabastecimiento de 395 MW, equivalente a    20 por ciento. A su vez, de acuerdo al reporte oficial de la SIE, la generación máxima el pasado  lunes  se produjo a las 10:00  de la noche,  con un total de 1,713 MW y una potencia no servida de 333 MW, equivalente al 16%, de donde se calcula  una demanda estimada de 2,046 MW.

El lunes el  sistema eléctrico nacional contó con una generación promedio de 1,453 MW frente a una demanda estimada promedio de 1,825 MW, para un déficit promedio de 372 MW equivalente al 20%, señala el reporte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas