Geólogo teme agua inunde áreas túneles

Geólogo teme agua inunde áreas túneles

POR PEDRO GERMOSEN
El  geólogo  Osiris de León advirtió ayer que el nivel  freático de las  aguas subterráneas puede subir en algunos de los puntos de la construcción del Metro y provocar una catástrofe.

De León, quien es miembro del Consejo  Directivo de la Academia de Ciencias, dijo que si esta ciudad, con dos horas de lluvia se inunda en superficie, qué no pasará con las aguas subterráneas, sobre las cuales está el piso a desnivel del Metro.

Sostuvo que la amenaza de esta obra se produce porque  se inició sin los estudios geológicos que exige este tipo de construcción en todo el mundo. 

Afirmó que el Metro es un proyecto político y no técnico, iniciado con el objetivo de sustentar la reelección del presidente Leonel Fernández.   Expresó que contrario a lo que pudieran creer las autoridades, el Metro no estará listo antes  de las elecciones del 2008, y ni  siquiera para el 16 de agosto  de ese año.

 Manifestó que para este año   se invierte una suma  superior a los US$530 millones para el Metro y sostuvo que la obra   conllevaría una inversión mayor a los US$1,500 millones.

De León manifestó que para la construcción del Metro no existen estudios geológicos ni de refracción sísmica,  por cuanto un movimiento  telúrico podría provocar  un colapso en algunos puntos neurálgicos de la obra. Al comparecer al programa Aeromundo, que produce el periodista Guillermo Gómez, por Color Visión, el ingeniero De León señaló entre  los puntos más delicados de la obra la parte subterránea de la calle Correa  y Cidrón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas