El huracán Ike no impactó directamente al país, pero las crecidas de los ríos provocadas por las lluvias han vuelto a colapsar varios puentes.
Entre los puentes colapsados se encuentran el que comunica a Ocoa con Sabana Larga; el de Paya, Baní; el sobre el río Tuna, en Bonao; el de Galión, y el que comunica a la terminal de Azua con Puerto Viejo.
Para el ingeniero geólogo Osiris de León, el problema está en que la mayoría de los puentes que han sido construidos en los últimos años tienen vicios técnicos y de construcción, sobre todo en los aproches, los cuales son construidos a partir de material de relleno.
En su opinión, esto ocurre porque Obras Públicas no considera los aproches como parte del puente. Señaló que cuando se interconecta una carretera con un puente se utiliza un material arcilloso o de grava fina, por lo que es de esperar que colapse ante la crecida de los ríos. La culpa no es del río, la culpa es de Obras Públicas, que no le exige a los contratista la utilización de bloques de rocas sanas y de buen tamaño en los aproches. Cuestionó la calidad de puentes que fueron inaugurados este año, de los cuales varios han colapsado con la crecida de los ríos. Dijo que los 500 millones de pesos que está pidiendo el secretario de Obras Públicas es excesivo para restablecer los aproches de los cinco puentes dañados.
De León sugirió a Obras Públicas a realizar los estudios de lugar antes de construir una infraestructura, revelar la crecida máxima probable que puede desarrollar un río cuando haya precipitaciones.
La frase
Rafael Osiris del León
Hay que modificar la política de construcción del país, no podemos seguir permitiendo que el dinero de la población se invierta alegremente en obras que no cumplen con las especificaciones ingenieriles aplicables.