Geólogos  de EU hallan piedras que explicarían actividad volcánica

Geólogos  de EU hallan piedras que explicarían actividad volcánica

Draper Grenville, profesor de Geología y director asociado de Estudios Liberales en la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés) ha descubierto fragmentos de rocas  llamadas “pluma del manto” en el noreste de República Dominicana, lo que podría ser evidencia de la existencia de volcanes anómalos y revela la riqueza geológica del Caribe.

Una pluma del manto es una masa de roca anormalmente caliente, que se eleva a través del manto.

Muchos científicos creen que esto podría explicar la existencia de volcanes que se encuentran fuera de los límites de las placas tectónicas, como los de Hawaii.

El manto terrestre es la capa de la Tierra que se encuentra debajo de  la corteza, que a su vez es la capa donde habitamos. El manto tiene  aproximadamente el 87% del volumen del planeta.

El descubrimiento se realizó en las proximidades de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, en la falla geológica Septentrional, y fue reseñado en octubre pasado por el órgano informativo de la FIU y en  Lithos, una revista internacional dedicada a la publicación de artículos sobre mineralogía, yacimientos de petróleo y geoquímica.

De acuerdo a la publicación,  las  “plumas del manto” por lo general no se producen, pero las rocas descubiertos por Draper se encuentra en un área que alguna vez fue un límite de placas convergentes.

 También es la primera vez que los fragmentos descubiertos parecen haberse levantado a la superficie de la Tierra y no estar contenidas en la lava del volcán.

«A medida que las rocas han llegado a una profundidad de más de 110 kilómetros, su paso a la superficie necesita un proceso especial tectónico que aún no entendemos», dijo Draper.

 «Es sólo un ejemplo más de la complejidad geológica de la región del Caribe y lo que me gusta llamar a su geodiversidad. He trabajado en el Caribe durante toda mi carrera, y no dejo de sorprenderme de su historia geológica», agregó.

«Teniendo en cuenta nuestros resultados recientes de las plumas del manto, el siguiente paso es solicitar fondos de la Fundación Nacional de Ciencia para profundizar en su composición y la edad», dijo Draper a FIU News.

La clave

1.  Descubrimiento

De acuerdo con el informe,  es la primera vez que los fragmentos descubiertos parecen haberse levantado a la superficie de la tierra y no contenida en la lava del volcán.  A medida que las rocas han llegado a una profundidad de más de 110 kilómetros, su paso a la superficie necesita un proceso especial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas