El politólogo y especialista en geopolítica Manuel Cruz, dijo que el estudio de investigación publicado esta semana por la firma Asisa Research Group, tiene innumerables inconsistencias y, que se utilizó una metodología para su elaboración que en vez de servir para la orientación de los electores; muestra una tendencia predefinida y manipuladora en favor uno de los precandidatos que aparece en el estudio.
El también abogado y especialista en marketing político, manifestó mediante una nota enviada a nuestra redacción, que todo estudio de mercado apegado a la objetividad; comienza con una pregunta neutra que busca romper el hielo con el consultado. Dijo, que en el estudio de ASISA desde la primera pregunta que fue, ¿Cree usted que las cosas en el país van en dirección correcta o equivocada? Se nota que la misma buscaba alterar el movimiento volitivo del encuestado, cuando todo el mundo sabe que la primera pregunta puede definir el rumbo de las siguientes.
Asimismo, el profesor de ciencias políticas y relaciones internacionales recordó, que el extinto cientista político italiano Giovanni Sartori estableció, “que la objetividad de una encuesta depende 100% de la forma en que se realizan las preguntas y de quien las realiza”. Agregó además, que se utilizó un tema protagonizado por un actor que no se está presentando como oferta electoral, para tratar de subsumirlo indirectamente y afectar a alguien que está siendo promovido por su simpatizantes y colaboradores; como es el caso del presidente Medina.
De igual forma, dijo que los propiciadores de esa estratagema confundieron la estrategia con la táctica, porque buscando generar una percepción favorable de un precandidato y, también proyectar la catalepsia política de otro; cometieron varios errores que son del ABC de la política.
Por ejemplo, presentan a los máximos líderes del PLD con una intención de votos de un 7% uno sobre el otro. Sin embargo, se comete el grave error de presentar ese mismo porcentaje dividido entre otros precandidatos; que han dicho públicamente que si el presidente decide aspirar ellos lo apoyarán. Y, peor aún, se olvidan que, según ellos mismos tiene un 6% de tasa de rechazo; elemento fundamental de una campaña, el candidato que ellos quieren proyectar por encima del otro.
Termina diciendo el estudioso del comportamiento electoral, que la muestra más clara de esas incongruencias y de una marcada manipulación es, presentar el inverosímil escenario de que las personas tienen una alta valoración sobre los partidos políticos, cuando en todos los estudios precedentes hay una marcada y constante tendencia; de que los partidos y la policía son las dos instituciones más desacreditadas del país. Y, cual si fuera poco, el estudio termina presentando un escenario electoral entre dos figuras especificas; cuando en el país ya hay más de 10 precandidatos que buscan la nominación presidencial.