George Bush de regreso a EU

George Bush de regreso a EU

BUDAPEST  (AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, terminó ayer, jueves, su viaje a Europa con un homenaje en Budapest a las víctimas del levantamiento antisoviético de 1956 en el que aprovechó para pedir apoyo para el nuevo gobierno de Irak. Bush partió este jueves por la tarde a Estados Unidos desde Hungría, adonde llegó el miércoles por la tarde después de participar en Viena en la cumbre anual entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

En un día cargado de símbolos, Bush recordó el espíritu de la insurrección antisoviética de los húngaros en 1956 y las manifestaciones en favor de la democracia en 1989 para pedir a la comunidad internacional que respalde al nuevo gobierno iraquí.

“El primer ministro Maliki se volcó en los ideales democráticos que inspiraron a los patriotas húngaros en 1956 y 1989” y “merece el apoyo de la comunidad internacional”, declaró Bush en un discurso pronunciado en una de las colinas históricas que dominan el Danubio. Bush, que fue a Hungría a conmemorar por adelantado el levantamiento de octubre y noviembre de 1956, subrayó que los húngaros nunca “perdieron la esperanza” a pesar de los sufrimientos bajo el fascismo y el comunismo, hasta convertirse en el primer país del bloque comunista que alcanzó la democracia.

En 1956, las tropas soviéticas “aplastaron la insurrección” al precio de miles de muertos, “pero no reprimieron la sed de libertad del pueblo húngaro”, dijo Bush en el monte Gellert, desde el cual los alemanes en la segunda guerra mundial y los soviéticos en 1956 bombardearon la ciudad hasta que se rindió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas