George Bush: debemos completar misión Irak

George Bush: debemos completar misión Irak

Washington (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo ayer al conmemorar el “Día de los Caídos” que la mejor manera de honrar a los soldados fallecidos es “completando la misión por la cual entregaron sus vidas y con la derrota de los terroristas”.

Bush, junto a su esposa, Laura Bush; el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general de Infantería de Marina Peter Pace, presidieron en el cementerio nacional de Arlington (Virginia), en las afueras de Washington, los actos en conmemoración del “Memorial Day”.

En el homenaje a los caídos también participaron familiares de los fallecidos. En este día festivo en todo el país, los estadounidenses asisten a desfiles y ceremonias en memoria de los caídos en las guerras. Tras depositar una corona de flores ante la tumba al soldado desconocido, Bush pronunció un emotivo discurso en memoria de los fallecidos.

“Nuestra nación es libre porque todos estos valientes que aquí descansan, se presentaron voluntarios para confrontar a nuestros adversarios en el extranjero, para no tener que enfrentarnos a ellos en casa”, dijo.

El presidente también subrayó que el país honra a los caídos “al poner la primera piedra para la paz con una nueva generación de jóvenes estadounidenses. Hoy rezamos para que los enterrados aquí hayan encontrado la paz con su creador y decidimos que su sacrificio sea siempre recordado por una nación agradecida”.

“EEUU siempre ha ido reacio a la guerra, porque sabemos del coste que tiene. Hemos visto esos costes en la guerra contra el terror que libramos en la actualidad”, dijo Bush tras recordar que en el cementerio de Arlington hay 270 estadounidenses que han “dado su vida por la libertad desde los atentados del 11 de septiembre de 2001”.

Tras destacar su “respeto” por “los hombres y mujeres que se han sacrificado por la libertad de EEUU”, dijo que “encontramos valor al saber que aquellos que han servido a la causa de la libertad han actuado con principios y una fe inquebrantable en lo que hacían”.

Bush, que también tuvo palabras para los fallecidos en la II Guerra Mundial, Vietnam y Corea, explicó que todos los enterrados en Arlington, “entendieron su deber”. “Entendieron que la tiranía debe ser confrontada con resolución y que la libertad siempre es la consecución del coraje”, dijo.

Poco antes de asistir al acto, Bush firmó hoy la ley de “Respeto a los caídos estadounidenses”, que prohíbe las manifestaciones y protestas durante los funerales de militares estadounidenses.

La aprobación de esta ley por parte del gobernante obedece a las protestas organizadas en el último año en diversos funerales por un grupo religioso de Kansas que considera que las muertes de los militares simbolizan la ira de Dios por la tolerancia existente en EEUU con los homosexuales.

Felicitan Uribe

WASHINGTON (AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, y su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, felicitaron ayer al presidente colombiano Alvaro Uribe, su principal aliado en América Latina, por la reelección que logró en los comicios del domingo.

Durante una conversación telefónica, Bush recordó a Uribe “la fuerte amistad entre ellos y sus dos países”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Eryn Witcher.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas