George Bush enfoca crisis Oriente Medio

George Bush enfoca crisis Oriente Medio

JERUSALEN (AP).- Los planes de paz con los nombres de presidentes estadounidenses o de sus secretarios llenaron los libros de historia del Medio Oriente, muchos de ellos descartados como fracasos. Ahora parece que el presidente George W. Bush está dispuesto a intentarlo una vez más.

   Pocas horas después de la muerte de Yaser Arafat, Bush indicó el jueves que pondrá toda su atención en el conflicto entre israelíes y palestinos, que casi ignoró por completo durante su primer gobierno.

   Empero, la credibilidad de Bush es escasa entre los palestinos, que lo perciben como opuesto a los árabes a raíz de la guerra en Irak, su negativa a entenderse con Arafat y su respaldo incondicional al primer ministro israelí Ariel Sharon.

   Israel teme que una posible lucha del poder pueda socavar cualquier esfuerzo de Estados Unidos.

   El presidente estadounidense alentará el proceso de diálogo entre Israel y los palestinos sobre los mismos temas que han desconcertado a otros mandatarios durante 35 años: la violencia, Jerusalén, las tierras ocupadas y los asentamientos judíos.

   Si bien el gobierno de Bush fue el arquitecto del plan de paz avalado por la comunidad internacional en el 2003, nunca cobró mayor importancia.

   La propuesta de paz _respaldada también por la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas_ fracasó cuando israelíes y palestinos se resistieron a cumplir con sus obligaciones más elementales.

   Desde el punto de vista de Israel, el momento para una nueva iniciativa de paz no podría ser mejor.

   «Después de la oportuna muerte de Yaser Arafat, existe una oportunidad de cooperación mejor por parte del lado palestino»», expresó Zalman Shoval, ex embajador israelí en Washington, que ve una mayor predisposición de los líderes palestinos a terminar con la violencia.

   Tanto Israel como Estados Unidos consideraban a Arafat _ fallecido el jueves en un hospital militar de París_ un enemigo que respaldaba al terrorismo y saboteaba las negociaciones, al negarse a sellar compromisos.

   Pero mientras Arafat era enterrado el viernes, Bush prometió junto al primer ministro británico Tony Blair movilizar el respaldo internacional para ganartizar las próximas elecciones palestinas y fomentar las condiciones para crear un estado palestino democrático e independiente.

   Sin embargo, el analista político palestino Alí Jarbawi dijo que cualquier intento de Bush de imponer una solución fracasará.

   «Bush hará que los palestinos traguen lo que Sharon quiere que traguen»», manifestó. «Sólo será efectivo si cambia su política. Pero si continúan iguales, no logrará mucho»», consideró.

   «La credibilidad es un tema importante»», sostuvo Shoval. «Pero ellos (los palestinos) deberán encarar el hecho de que durante los próximos cuatro años será el presidente de la única superpotencia del mundo»» y con el respaldo de una mayoría republicana en el Congreso.

   Bush ha avalado el plan de retirada de Sharon de cuatro asentamientos de Cisjordania y de la Franja de Gaza, como un primer intento de implementar el plan de paz.

   Los palestinos temen que la iniciativa sea un intento de Sharon de desviar la atención internacional y permitir que Israel mantenga el control de mayores porciones de Cisjordania.

   El Partido Likud, de Sharon, también se opone al plan de retirada unilateral de la Franja de Gaza y cuatro asentamientos de Cisjordania, al igual que los grupos de colonos que podrían resistir una evacuación.

   Tanto los palestinos como los israelíes acogieron con agrado las declaraciones del viernes de Bush de que su visión de Medio Oriente «debe incluir una resolución justa y pacífica del conflicto árabe-israelí basada en dos estados democráticos, Israel y Palestina, que vivan en paz y seguridad»».

   Desde que Richard Nixon asumió la presidencia de Estados Unidos, todos los mandatarios intentaron resolver el conflicto de Medio Oriente.

   Todas las iniciativas norteamericanas propusieron el cambio de tierra por paz: Israel entrega territorios que ocupó en 1967 a cambio de un tratado de paz.

   La política de Bush se alejó de los planes anteriores en abril, cuando aceptó la «realidad»» de la presencia civil israelí en importantes asentamientos de Cisjordania.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas