George Bush enfrenta escepticismo del público en Irak

George Bush enfrenta escepticismo del público en Irak

WASHINGTON (AP) _ El presidente George W. Bush trata de encontrar formas de cambiar la opinión pública en relación con Irak. Pero enfrenta crecientes niveles de escepticismo, nuevas tensiones en la unidad del gobernante Partido Republicano, y comparaciones frecuentes con el conflicto de Vietnam que se libró hace casi cuatro décadas.

Un nuevo esfuerzo de relaciones públicas todavía no ha dado resultados. El próximo evento es un discurso de Bush, el martes, en Fort Bragg, Carolina del Norte, con soldados estadounidenses como telón de fondo.

Funcionarios del gobierno consideran el discurso la posibilidad de que el presidente explique claramente sus objetivos y los riesgos de una continua presencia militar de Estados Unidos en la nación árabe.

Pero los analistas sugieren que se requiere algo más que un discurso para recuperar el respaldo del público o para revertir un alarmante descenso del reclutamiento militar.

«No creo que nadie observe a Bush pronunciando su discurso sin preguntarse donde está el estandarte que decía `Misión Cumplida»’, señaló Anthony H. Cordesman, un experto en Irak y ex funcionario de inteligencia del Pentágono.

Un estandarte con la frase «Misión Cumplida» fue colocado en el portaaviones Abraham Lincoln, cuando Bush proclamó en su cubierta el fin de los principales combates en Irak en mayo del 2003.

Cordesman dijo que en lugar de usar a los soldados como un objeto de decoración teatral, Bush debe «presentar una imagen sustancial de lo que vamos a hacer en Irak, y luego lograr que (el plan) sea respaldado en detalle por miembros del gabinete y por jefes militares. De lo contrario, lo único que logrará será convencer a los ya persuadidos».

Durante una reunión en la Casa Blanca el viernes a la que asistió el primer ministro interino de Irak, Bush dijo que no piensa planificar una estrategia de retirada, o ceder a la presión de sus críticos. «No pienso abandonar la misión», indicó Bush.

Zbigniew Brzezinski, asesor de seguridad nacional durante el gobierno de Jimmy Carter, dijo, hablando por los demócratas, que «necesitamos una definición realista de éxito para una guerra que amenaza de manera creciente con convertirse en un atolladero». El ex funcionario dijo que por primera vez en la historia de Estados Unidos, «se lleva a cabo una guerra sin que exista esfuerzo alguno para una consulta bipartidista de las tácticas, la estrategia, o los objetivos».

El viernes, una encuesta de AP-Ipsos indicó que un 53% de los entrevistados consideró un error ir a la guerra en Irak en marzo del 2003. Se trata de la cifra más alta de personas entrevistadas por AP-Ipsos que consideran un error la invasión de Irak.

En diciembre del 2003, poco después de la captura del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein, casi dos terceras partes de los interrogados dijeron que Estados Unidos había tomado la decisión correcta al ir a la guerra.

Las cifras de las encuestas están acercándose a los niveles de descontento público registrados en los años finales de la guerra de Vietnam.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas