George Bush envió al Congreso TLC con Colombia para su ratificación

George Bush envió al Congreso TLC con Colombia para su ratificación

WASHINGTON (AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, envió ayer jueves al Congreso para su ratificación el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, su mayor aliado en América Latina. “Me complace notificar al Congreso mi intención de establecer un TLC con la República de Colombia”, escribió el mandatario, en una carta dirigida a los presidentes de ambas cámaras del legislativo, que deben ahora ratificar el acuerdo alcanzado en febrero pasado entre ambos países.

El TLC “ofrecerá oportunidades de exportaciones para los granjeros, rancheros, y empresas estadounidenses, así como contribuirá a crear empleos en Estados Unidos y ayudar a los consumidores estadounidenses a ahorrar dinero, al tiempo que tendrán más elección” en las tiendas, añadió Bush.

“Los colombianos también se beneficiarán del acuerdo, al ofrecer oportunidades económicas y fortalecer la democracia”, subrayó el presidente de Estados Unidos, cuyo mayor aliado en América Latina es precisamente el mandatario colombiano Alvaro Uribe.

Las dos cámaras del legislativo disponen ahora de 90 días de sesiones para aprobar o rechazar el texto, que no pueden modificar, según la ley de Autoridad de Promoción Comercial -conocida anteriormente como “fast track” (vía rápida)- concedida en 2002 al presidente por el Congreso.

El Congreso, actualmente en receso, reanudará sus sesiones tras el Día del Trabajo el próximo 4 de septiembre y dos meses antes de las elecciones legislativas que renovarán el 7 de noviembre la Cámara de Representantes y la tercera parte del Senado.

El acuerdo con Colombia tardó más de seis meses en ser notificado al Congreso, por razones en un principio atribuidas a problemas de traducción de las versiones en español e inglés.

Colombia necesita una pronta ratificación del TLC para que el acuerdo pueda tomar el relevo del sistema de ventajas arancelarias otorgado hasta ahora por Estados Unidos a sus productos y que vence el próximo 31 de diciembre.

Hace dos semanas, Uribe había manifestado su impaciencia, al comprobar que Bush no había todavía notificado al Congreso sobre el tratado, al tiempo que expresó su preocupación por la coincidencia entre el proceso de ratificación y las elecciones de noviembre.

Los TLC con países latinoamericanos suelen levantar una fuerte oposición en el Congreso estadounidense, como quedó demostrado con la aprobación por un solo voto hace un año del acuerdo con los países centroamericanos y República Dominicana (CAFTA).

Las exportaciones colombianas a Estados Unidos en 2005 sumaron 8.400 millones de dólares (equivalentes a un 28,5% del total).

Colombia inició en 2004 las negociaciones del TLC con Estados Unidos junto con Perú y Ecuador y las culminó casi dos años más tarde, después que el gobierno de Lima rompiera la unidad andina y optara por firmar solo el acuerdo en diciembre de 2005.

El Congreso estadounidense tampoco ratificó hasta ahora el TLC con Perú. En cuanto a las negociaciones con Ecuador, se encuentran suspendidas tras la decisión de Quito de anular del contrato de operaciones de la empresa estadounidense Occidental Petroleum (Oxy).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas