George Bush sufre otra baja

George Bush sufre otra baja

WASHINGTON (AFP) – El tercer funcionario más importante del Departamento de Estado de Estados Unidos, Nicholas Burns, hombre clave en las negociaciones para aumentar las sanciones a Irán, dejará su puesto en marzo, informó ayer la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

 Burns, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, «decidió que era tiempo de retirarse del Servicio Exterior», tras 26 años de servicio, dijo Rice a los periodistas.  «El decidió que era el momento correcto de volver a las preocupaciones familiares. Y aunque es triste para nosotros, es ciertamente algo que comprendo y respeto», agregó Rice.

 El actual embajador estadounidense en Moscú, Williams Burns, podría sucederlo, anunció poco después el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormarck.  «Vamos a sustituir a un Burns por otro», declaró el portavoz, precisando que ambos no tienen parentesco alguno.

 Embajador en Moscú desde agosto de 2005, William Burns fue subsecretario de Estado para Medio Oriente. Su nombramiento como número tres del Departamento debe ser confirmado por el Senado.  Nicholas Burns, quien cumplirá 52 años el 28 de enero, permanecerá en su puesto hasta marzo y acompañará a Rice en conversaciones claves la semana que viene con sus pares de Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania en Berlín para discutir nuevas sanciones contra Irán contenidas en una tercera resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 Será la primera cita que reúna a ministros de cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania, grupo apodado «P5+1», desde setiembre.

 «Tenemos mucho trabajo para hacer empezando la semana que viene cuando vayamos juntos a Berlín para tener una pequeña reunión sobre el rumbo adelante en Irán con el P5+1», dijo Rice.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas