George Clooney, fuera de concurso en la Berlinale, «justiciero» y fantasma sexual

George Clooney, fuera de concurso en la Berlinale, «justiciero» y fantasma sexual

Berlín. AFP. El actor y director George Clooney, de 52 años, quien presentó el sábado en la Berlinale su película «Monuments men», disfruta plenamente de su papel de estrella mundial, y aunque ahora no recuerda si se definió alguna vez como liberal, dice que trata de no ser «cínico».  

Centenares de periodistas hicieron fila para poder entrar a verlo rodeado de algunos de los actores que trabajaron con él en la superproducción hollywoodense sobre un grupo de expertos en arte enviados por el ejército de Estados Unidos a Europa durante la Segunda Guerra mundial para rescatar los tesoros artísticos robados por los nazis.

Clooney dijo que había tratado de hacer algo «menos cínico» que otras películas suyas al filmar esta historia de heroísmo, que se presenta en Berlín fuera de concurso. El cine que le gustaba de niño eran películas como «Los cañones de Navarrone», con Anthony Quinn y Gregory Peck, o «El gran escape», con Steve McQueen, recuerda.

«El tema era apasionante. Grant Heslov (el productor) leyó el libro de Robert Edsel hace unos tres años sobre esos hombres monumentos. Nos dimos cuenta que había la posibilidad de hacer una buena película», contó.

El robo de obras de arte por los nazis es un tema que resurge cada cierto tiempo y del que seguirá hablándose, dijo, comentando que por eso no le extrañó el reciente descubrimiento en Múnich de numerosos cuadros en poder de un anciano, valorados en más de mil millones de dólares.

«Debe haber aún muchas obras escondidas en sótanos. Hacer un film sobre arte es difícil. Estuvimos durante tres años negociando con la Fox. Nos gustaba esa historia. El mundo desconocía la amplitud del saqueo practicado por los nazis. Y los aliados, los vencedores, no se quedaron con el botín», recalcó.

En la película se ve al dirigente nazi Hermann Goering seleccionando las obras que se van a llevar del museo parisiense del Jeu de Paume.

El actor Matt Damon, una de las estrellas de «Monuments men», citó a la francesa Rose Valland, historiadora de arte, miembro de la Resistencia contra los nazis, quien durante la ocupación de la capital francesa por los alemanes catalogó en secreto e hizo un inventario las obras del Jeu de Paume, lo que permitió luego recuperar las obras saqueadas.

George Clooney aseguró que su fama mundial no le pesa para nada. «No me puedo quejar, nadie lo entendería», dijo el cineasta, que si bien señaló que la Berlinale no era el espacio para hablar de política, aceptó comentar la situación en Sudán del Sur y Ucrania, donde ha aprovechado su popularidad para defender la libertad y la autodeterminación de esos países.

«La comunidad internacional debe movilizarse para ayudar a que esos países encuentren su estabilidad, su democrarcia, su autodeterminación», dijo Clooney, quien dio recientemente su apoyo a los manifestantes ucranianos, explicando su interés por ese país gracias a su amistad con los hermanos boxeadores Klischko, líderes de la oposición.

«Yulia Timoshenko es una prisionera política, eso parece haberse olvidado. La lucha en Ucrania es ardua. Por eso he manifestado mi apoyo. Los ucranianos también luchan por su autodeterminación», dijo.

George Clooney recurrió al humor para defenderse de los exagerados comentarios sobre su físico de algunas periodistas que le confesaron cuánto lo admiraban.   «¿Usted dice que en México soy importante para la salud mental de las mujeres? Gracias… pero ¿cuál es su pregunta?», le dijo a una periodista mexicana.

Un periodista belga le preguntó porque no había rodado «Monuments men» en Bélgica «donde hay buenas cervezas y mujeres muy lindas».

«Estuvimos allá buscando lugares para filmar, pero salía muy caro cambiar de set. Probamos las cervezas, si. Las hay muy buenas», dijo.

Una periodista griega le preguntó qué propondría para ayudar a Grecia a recobrar las obras de arte antiguo que están en el Museo Británico de Londres. «Estoy de acuerdo con que las devuelvan, por supuesto. Me parece justo y equitativo. ¿Proponer algo? No está a mi alcance», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas