El cantante y compositor británico de origen chipriota, George Michael, saltó a la fama en la década de 1980.
El pasado 25 de diciembre, Día de Navidad, se cumplió el quinto aniversario de la desaparición de George Michael, quien falleció por causas naturales a los 53 años.
Había nacido el 25 de junio de 1963, East Finchley, Londres, Reino Unido. Tras años de depresión, adicciones y accidentes, en ese entonces, el artista apenas salía de casa y poco quedaba de la estrella de los años ochenta, paradigma del pop hedonista y desenfadado.
Imposible imaginar ese desenlace en 1981, cuando debutó con Wham!, el dúo que había formado con su compañero de colegio Andrew Ridgley y que, en apenas cinco años de meteórica carrera, conquistó el mundo con canciones como “Wake Me up Before You Go Go”, “Freedom”, “Last Christmas” o “Careless Whisper”.
Menos aún cuando inició su aventura en solitario en 1988 con la grabación de “Faith”: veinte millones de copias vendidas, una gira mundial con más de cien conciertos, duetos con estrellas de la altura de Elton John y Aretha Franklin.
ASCENSIÓN FULGURANTE
Georgios Kyriacos Panayiotou nació en 1963 en el norte de Londres. Su padre era un emigrante grecochipriota propietario de un restaurante y su madre una bailarina inglesa. Tenía dos hermanas.
La familia se mudó a Hertfordshire cuando George entraba en la adolescencia y allí, en el colegio, conoció a Andrew Ridgley.
De esa amistad nació Wham!, un dúo de pop pegadizo y bailable que, en una época de intensa conflictividad social representaba la vía escapista -algunos lo asociaban con el Thatcherismo-.
George Michael no solo era el centro sobre el que gravitaba la imagen de Wham! y su mitad más sexy, sino también el talento creativo responsable de casi todas las canciones.
“Make It Big” (1984), su segundo álbum, los elevó de estrellas británicas a sensación mundial. Incluso fueron los primeros en tocar en China.
Ya en solitario, George Michael se consagró como celebridad pop con canciones como “I Want Your Sex», “Father Figure” o “Kissing a Fool”.
Sin embargo, pronto empezó a dar señales de hartazgo ante la sobreexposición mediática y la fama.
Las primeras llegaron en su siguiente disco, “Listen Without Prejudice, Vol.1” (1990).
George intentaba escapar del cliché que le habían adjudicado, pisaba terrenos más sombríos y, además, rechazaba hacer promoción de sus discos.
CINCO AÑOS DE SU MUERTE
En los cinco años transcurridos desde su muerte, George Michael no ha dejado de ser noticia. Y, como sucedió en vida, lo ha sido, tanto por el reconocimiento a su música como por asuntos más prosaicos, como por ejemplo la lucha por su herencia entre su familia y sus amantes, resuelta finalmente a favor de los primeros.
En marzo de 2019 la galería Christie’s vendió por 11, 3 millones de dólares la impresionante colección de arte contemporáneo que había reunido, compuesta por más de 200 piezas, y unos meses después se publicó “This Is How (We Want You To Get High)”, una canción grabada en 2015 e incluida en la banda sonora de la película “Last Christmas”, el único tema inédito del artista que ha visto la luz hasta ahora.