Georgia acusa a fotógrafos de colaborar con los servicios secretos rusos

Georgia acusa a fotógrafos de colaborar con los servicios secretos rusos

 Tiflis, (EFE).- Los tres fotógrafos acusados de espionaje trabajaban para los servicios de espionaje rusos, desveló hoy el Ministerio de Interior de Georgia.

Los detenidos, Irakli Guedenidze, gráfico personal del presidente georgiano; Zurab Kurzikidze, reportero de European Pressphoto Agency (EPA), y Giorgi Abdaladze, que fue fotógrafo del Ministerio georgiano de Exteriores, se enfrentan a una acusación formal de espionaje.

Según un representante de Interior que compareció ante la prensa, Kurzikidze está relacionado con el Servicio de Inteligencia Militar (GRU, en sus siglas en ruso) y el Ministerio de Defensa rusos, informó la agencia Interfax. Los servicios de contraespionaje de Georgia incriminan a Kurzikidze de estar vinculado con dos ciudadanos rusos buscados desde hace años por la policía por cargos de espionaje- Anatoli Sinitsin y Serguéi Ókrokov, supuestamente oficiales del GRU.

«Se han constatado los contactos de Kurzikidze con ciudadanos de Rusia, a los que los otros detenidos pasaban información a través del propio Kurzikidze», dijo el funcionario de Interior. Guedenidze y Abdaladze son acusados de aprovechar su proximidad a los secretos de estado y «haber hecho fotografías que contenían información secreta, y a cambio de una contraprestación monetaria, entregarlas a Kurzikidze, que a su vez las enviaba a Moscú», aseguró el portavoz ministerial.

En los ordenadores personales de Guedenidze y Abdaladze fueron descubiertas fotografías con los planos esquemáticos de parte del edificio de la administración presidencial, información sobre los movimientos del presidente georgiano, Mijail Saakashvili, y detalles sobre las visitas y encuentros del presidente, señaló Interior. El Ministerio hizo público un vídeo en el que Guedenidze reconoce que pasaba información a cambio de dinero. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas