Gerald Ford deseaba reconciliar EU

<p>Gerald Ford deseaba reconciliar EU</p>

LOS ANGELES (AFP).- El ex presidente estadounidense Gerald Ford, fallecido el martes a los 93 años, llegó al máximo cargo sin ser elegido luego de la dimisión de su predecesor, Richard Nixon, caído en desgracia por el escándalo de Watergate.

Gerald Ford experimentó durante los últimos años varios problemas de salud. A mediados de agosto se le implantó un marcapasos, luego fue sometido a una angioplastia y a una intervención quirúrgica para desobturar sus arterias. A mediados de octubre fue internado durante una semana.

Su mejor, Betty, quien anunció su muerte, no dio detalles sobre la causa del deceso.

Tras una larga carrera de representante en el Congreso, donde su honestidad y lealtad al Partido Republicano lo pusieron a la cabeza de su grupo parlamentario, Gerald Ford reemplazó en octubre de 1973 al vicepresidente Spiro Agnew, obligado a dimitir por un caso de fraude fiscal.

Para entonces ya estaba claro que Richard Nixon también podía ser desplazado de la presidencia a causa del escándalo Watergate, provocado por el espionaje al cuartel general de campaña del Partido Demócrata en Washington durante las elecciones de 1972.

La partida de Nixon el 8 de agosto de 1974 convirtió a Ford en el primer y único vicepresidente de la historia de Estados Unidos en acceder al cargo supremo tras la dimisión y no la muerte de un presidente. El mismo día afirmó en un discurso al país que su tarea más importante era “cerrar las heridas” causadas a la democracia norteamericana por el escándalo de Watergate.

Pero un mes más tarde el alivio general que marcó su llegada a la Casa Blanca dio paso a la cólera de la mayoría de los estadounidenses, perplejos por el perdón otorgado por el nuevo presidente a su predecesor. Una decisión muy debatida durante los años siguientes y con grandes consecuencias para Gerald Ford durante las elecciones presidenciales de 1976, en las que venció el gobernador demócrata de Georgia, Jimmy Carter.

Durante sus 30 meses en el poder, Gerald Ford intentó recuperar la economía en recesión, aún afectada por el primer boicot petrolero, y reducir la inflación y el desempleo. También confirmó su imagen de conservador moderado en política interior y de internacionalista en política exterior.

En 1975 el presidente fue víctima de dos intentos de asesinato. Lynette Fromme, una adepta al grupo de Charles Manson, fue detenida cuando apuntaba su pistola a Gerald Ford, de viaje en Florida. Dos semanas después, otra mujer, Sara Jane Moore, disparó contra él aunque sin alcanzarlo, durante un desplazamiento a California. Ambas fueron condenadas a cadena perpetua.

Ford nació en Omaha (Nebraska) el 14 de julio de 1913 con el nombre de Leslie Lynch King. Sus padres, Leslie y Dorothy King, se divorciaron poco después. Tres años más tarde, su madre se volvió a casar con un fabricante de pinturas, Gerald Rudolf Ford, quien le dio su nombre al niño.

Estudiante aplicado y gran deportista, estrella de su equipo de fútbol universitario, Gerald Ford cultivó durante toda su vida una imagen y un lenguaje deportivo. También se hizo famoso por sus torpezas, tanto en el Congreso, al que ingresó en 1948 tras recibirse de abogado, como en la Casa Blanca.

El ex presidente demócrata Lyndon Johnson le dispensó un trato cruel cuando afirmó que “el único problema” de Gerald Ford era que había “jugado demasiado tiempo al fútbol americano sin casco”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas