Gerard Latortue minimiza Caricom

Gerard Latortue minimiza Caricom

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- El primer ministro Gerard Latortue y otros líderes haitianos minimizaron ayer el que la Comunidad del Caribe (Caricom) no haya reconocido aún a su gobierno.

«Están bien avergonzados y no saben cómo salir de su propia trampa», dijo ayer Latortue a la prensa.

El jueves, durante un seminario sobre cómo combatir la corrupción, Latortue bromeó al hablar del Caricom, en especial del presidente del organismo regional y primer ministro de Jamaica, Percival Patterson.

«No sé cómo aquellos que apoyaron a (el ex presidente Jean-Bertrand) Aristide se atreven a condicionar el reconocimiento de mi gobierno a que se libere al ex primer ministro, Yvon Neptune, quien debe probar su inocencia en los tribunales», dijo Latortue. En tanto el gobierno peruano enviará un contingente militar de 196 efectivos a Haití para cooperar con las fuerzas de paz de las Naciones Unidas acantonadas en ese país caribeño, según una decisión del Consejo de ministros este viernes.

El contingente partirá a Puerto Príncipe en la segunda quincena de agosto y lo conformarán 117 miembros del Ejército, 40 de la Fuerza Aérea y 39 a la Marina de Guerra.

El destacamento peruano concentrará sus tareas en la localidad de Jamel, a 40 kilómetros de la capital haitiana. Será dirigido por un comando peruano.

Sin embargo el primer Ministro haitiano le recordó al Caricom que el gobierno haitiano ha sido reconocido por el Consejo de Seguridad de la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la comunidad internacional.

En torno a la misión encomendada por el Caricom a cinco ministros de gobierno para que visiten Haití, Latortue pidió que lleguen antes del 15 de julio.

«Los recibiré de uno en uno, no tengo objeción a tener relaciones bilaterales con ellos, pero si llegan luego del 15 de julio serán bienvenidos por un representante mío», manifestó.

Para esa fecha, Latortue viajará a Washington para participar en una reunión internacional de donantes para Haití.

Paul Denis, portavoz de Convergencia Democrática, que era opositora de Aristide, señaló hoy que líderes del Caricom «disfrutaron del dinero del ex dictador Jean-Bertrand Aristide, y ahora hacen el ridículo».

«Tienen que manifestar su enojo al gobierno estadounidense, al francés, y a la ONU, y no a Haití» sostuvo Denis en entrevista radial.

Mientras, el obispo católico Guire Poulard instó al gobierno haitiano a «cerrar este capítulo con el Caricom y salir oficialmente de esta organización regional».

Poulard exhortó al gobierno a no aceptar fondos de «estas pequeñas naciones y líderes corruptos del Caricom que apoyaron el régimen criminal de Aristide».

Los jefes de Estado del Caricom acordaron esta semana en su XXV Cumbre, celebrada en la isla privada de Calivigny, en la costa de Granada, enviar a Haití una delegación de cinco ministros para dialogar con funcionarios de ese país.

Varios gobiernos del Caricom reconocen aún a Aristide como el mandatario legítimo de Haití, mientras otros respaldan normalizar las relaciones entre la organización regional y el nuevo gobierno provisional de esta nación.

Durante su reunión, el Caricom decidió continuar la «consideración de la situación humana, política, social y económica de Haití, tras la salida del presidente Aristide el 29 de febrero de 2004».

Haití fue suspendido como miembro del organismo regional tras la salida al exilio de Aristide, el 29 de febrero pasado, después de varios meses de revueltas violentas en contra de su Gobierno.

Latortue no asistió a la cumbre en protesta por el apoyo que Jamaica ofreció a Aristide, a quien albergó durante varias semanas tras su salida y antes de exiliarse definitivamente en Sudáfrica.

Haití fue representado en la cumbre por Yvon Simeon, ministro de Relaciones Exteriores, y por Jean-Gabriel Augustin, embajador en Jamaica, quienes abogaron por el reconocimiento de su gobierno y la readmisión de su país en el Caricom.

El Caricom surgió en 1958 con los objetivos de estimular la cooperación en el seno de un mercado común del Caribe y estrechar las relaciones políticas y económicas entre los estados miembros.

También se estableció para promover la cooperación educativa, cultural e industrial entre los países de la comunidad.

La organización regional está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. Haití se mantiene suspendido como miembro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas